Selección de palabras clave para rentabilizar el posicionamiento en buscadores

Seleccionar adecuadamente las palabras clave, con las que se quiere posicionar una página web en los buscadores, es fundamental para obtener el éxito deseado, tanto si nos referimos a posicionamiento orgánico o natural (SEO) como a posicionamiento mediante programas de publicidad, de pago por clic, tipo Google Adwords (SEM).

Una de las normas básicas del marketing comercial, de aplicación directa al posicionamiento web, aconseja identificar y acotar bien el sector al que nos dirigimos, estudiando detenidamente la competencia que vamos a encontrar, para conocer las posibilidades de éxito antes de dar los pasos necesarios para la puesta en marcha de cualquier proyecto comercial. En el caso que nos interesa: el posicionamiento en buscadores, esta debería ser una regla de oro.

Supongamos que tenemos una librería y queremos posicionar nuestra página web para potenciar la venta de libros on-line en los cinco continentes. En este caso, como vendemos libros editados en castellano, es evidente que nuestros criterios de búsqueda más eficaces van a ser en español y, en consecuencia, nos decidimos por cinco palabras clave que nos parecen descriptivas. Ahora, para conocer la competencia que vamos a encontrar para posicionarnos y seleccionarlas con conocimiento, nada mejor que utilizar las herramientas que nos ofrecen los propios buscadores. Aunque Yahoo tiene su equivalente, para el ejemplo vamos a utilizar Google Trends.

Google Trends es una herramienta gratuita, que nos permite comparar las visitas que se realizan a diferentes sitios web y, lo que ahora nos interesa, comparar la cantidad de búsquedas que se realizan sobre determinadas palabras o frases clave (hasta un máximo de cinco en cada búsqueda). Podemos restringir la prueba a un país o a un tiempo determinado, pero en nuestro ejemplo nos interesa conocer los datos en todo el mundo y durante los últimos años, porque esto nos permite ver la progresión de las búsquedas de las palabras clave que estamos valorando. Bien, introducimos nuestros términos (separados por comas) y valoramos los resultados:

Estudio comparativo de palabras clave con Google-Trends

En el esquema que nos facilita la aplicación de Google podemos conocer el comportamiento de las búsquedas referidas a nuestras palabras clave (libros, novela, literatura y, por último, libreria y librerias sin acento) a lo largo de los últimos años y cuales son más o menos solicitadas. Con la excepción de novela que ha experimentado una progresión creciente, el resto de los términos muestra un comportamiento sostenido y relativamente uniforme, muy especialmente libreria y librerias. Estas dos últimas palabras clave se han introducido sin acento, porque en los buscadores es mayoritario el uso de los términos de búsqueda sin acentos. Para confirmarlo basta con hacer la prueba en Google Trends comparando cualquier palabra acentuada, con y sin acento.

El ejemplo de la librería y las palabras clave del gráfico, nos permiten ilustrar la regla de oro del marqueting que hemos comentado. Aparentemente, sólo aparentemente, de los cinco términos de búsqueda elegidos los más idóneos serían los tres primeros puesto que parecen los más utilizados y por tanto cabría pensar que si conseguimos un buen posicionamiento con ellos, nos van a traer más clientes. Pero las cosas no siempre son como parecen y precisamente por ello se ha puesto este ejemplo, que ilustra bien los criterios que debemos tener en cuenta para posicionarnos con éxito. Los términos que nos van a permitir posicionarnos con mayor facilidad y que van a tener una conversión de visitas a clientes más alta son justamente los dos últimos: libreria y librerias, a los que podríamos añadir librería con acento o algún otro con el mismo criterio.

Posicionarse con términos genéricos como, en este caso: libros, novela o literatura, requiere tiempo y un gran esfuerzo, y las posibilidades de éxito son reducidas precisamente por que abarcan multitud de búsquedas dirigidas a diferentes sectores. Para una librería modesta, ese esfuerzo no sería ni eficaz, ni rentable. Que este bien situada la web de nuestra librería cuando un investigador haga una búsqueda sobre literatura rusa del siglo XII no nos va a aportar clientes y sin embargo nos va a exigir una inversión que sólo pueden permitirse las grandes cadenas de librería.

Por tanto, como reza la norma del marqueting que hemos citado, para obtener un buen retorno a nuestra inversión y aumentar las posibilidades de éxito, es importante identificar y acotar bien el sector al que nos dirigimos y, en el ejemplo, posicionarse con libreria y librerias sería la apuesta más realista y acertada para obtener visitas de calidad y en consecuencia clientes, porque lo inteligente, si vendemos libros, es posicionarse bien en los resultados de las búsquedas de quienes buscan libros con intención de comprarlos, no en cualquier resultado relacionado con libros.
Incluso, si no tuviéramos limitaciones presupuestarias ni urgencia por lograr un posicionamiento orgánico y quisiéramos hacerlo con términos genéricos como literatura, para tener éxito sería recomendable asegurarnos antes el posicionamiento por libreria y librerias, o mejor aún, empezar con términos más concretos como librerias online.

1 Respuesta

  1. Andy
    Gracias por la informacion.