Manuel Vázquez Montalbán

CARVALHO “CUMPLE” 40 AÑOS

Tengo la impresión, y creo que es compartida por mucha gente, que en
Manuel Vázquez Montalbán se daban una serie de circunstancias que raras veces
coinciden: era un gran escritor, un gran periodista y un gran poeta.
Retrato del escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán
La suya es una literatura de ideas, muy viva, con una capacidad inmensa para darle la vuelta a los tópicos, a las frases hechas. Tiene siempre la lengua como materia. Poseía una generosidad y una fecundidad de escritor realmente excepcionales, una conciencia crítica que le permitió evolucionar sin renunciar a aquello que es fundamental: su compromiso con las gentes, con las clases subalternas. Tenía, además, la mala leche necesaria en el escritor: a veces son bromas, venganzas literarias o maldades directas. Su escritura y su lenguaje van directamente a las cosas y su prosa es clara e incisiva. Personalmente me interesa más su poesía, quizá porque soy más receptivo a ella. Memoria y deseo recoge distintos libros de poemas publicados desde el año 1963 hasta el 83 y es un libro poco conocido, como su poesía en general, pero en el momento de hacer historia de la poesía en español tendrán que hablar de la ruptura que supuso Montalbán en aquellos años.

Escribió obras de teatro, canciones, seriales para la radio, a parte de sus artículos, y todo ello como la cosa más natural del mundo. Sus novelas se han llevado al cine y a la televisión. Ahora su detective Carvalho cumple 40 años. Creo que el personaje se parece a Manolo sólo en lo superficial y quizá también en una actitud de base: indagar y saber el por qué de las cosas; en el fondo, el detective intenta relacionar los hechos, la metáfora puede ser el crimen, pero la operación es mucho más vasta, es un modo de integración de la cultura popular. ¡Felicidades Carvalho!
 

Texto: RAIMON (Cantautor).   Imagen: Fernando Marsá y Paz Cogollor.

Licencia Copyleft: Puede reproducir el texto y la imagen citando a sus autores y enlazando con nuestra página web.

1 Respuesta

  1. Antonio Caparrós
    La obra de Vázquez Montalbán se mantiene fresca y conserva una enorme vigencia. Me congratulo de este homenaje y celebro el comentario de mi admirado y querido Raimon.