Posicionamiento SEO:  “El pez piloto”

Posicionamiento SEO. El pez pilotoCon la llegada de Google Penguin hace dos meses, el 24 de abril, se ha generado nuevamente una cierta conmoción entre los especialistas SEO, escudriñando y debatiendo sobre los nuevos criterios del buscador para configurar sus índices y situar la amplia oferta de páginas web en cada una de las respuestas que ofrece a los usuarios. El nuevo algoritmo ha afectado, otros dirían perjudicado, aproximadamente a un 3% de sitios web, que se han visto penalizados perdiendo posiciones o desapareciendo de los resultados de Google.

Sin embargo, en nuestra opinión, el Pinguino de Google no cambia nada esencial en los criterios que la empresa norteamericana ha venido manteniendo: Su prioridad, y el interés de los usuarios, continúa siendo la mejora de la calidad de los resultados que ofrece el buscador. Los ingenieros de Google, con las consecutivas mejoras del algoritmo de búsqueda, tratan de mejorar precisamente eso: la calidad del buscador, la fiabilidad de los resultados, y ello implica identificar el web-spam y corregir los abusos y la picaresca que devalúa su servicio.

Los criterios de Google, insistimos, siguen siendo básicamente los mismos. De lo que se habla principalmente entre los profesionales del SEO es de como influir, condicionar, o si lo decimos en plata, engañar al buscador. De que trucos, o trampas, siguen siendo válidos para aparentar más de lo que somos y cuales han dejado de ser útiles o incluso se han vuelto contraproducentes. En definitiva, seguimos en la tensión entre el enorme poder de Google y la picaresca que genera ese mismo poder. La picaresca que permite que los peces pequeños saquen partido del pez gordo ¿Recuerdan el pez piloto?

Lo que inicialmente fueron criterios razonables establecidos por Google para valorar la relevancia de un sitio web, como el número de veces que se repetían los términos de búsqueda entre los contenidos del sitio, o el número de enlaces existentes en otras páginas web apuntando a nuestro sitio, los cotizados back-links (cada enlace un voto), hoy se han pervertido de tal manera que, antes o después, Google tendrá que encontrar fórmulas que reduzcan la importancia de factores que se prestan a una manipulación sistemática. No obstante, no hay que temer, sigue siendo rarísimo que el tiburón se coma al pez piloto.

3 Respuestas

  1. tecmobeto
    Me parece interesante este articulo, mi pregunta es con ustedes puedo conseguir back-liks de calidad para mi sitio web.
  2. Administrador
    El posicionamiento SEO en los principales buscadores, y particularmente en Google, no es una ciencia exacta y está condicionado a diversos factores, pero sin duda procuramos observar las pautas que marca el propio buscador y no "sobreoptimizar" las páginas web con las que trabajamos. La creación de enlaces entrantes, de back-links, requiere seguir esas pautas y entender que Google Penguin penaliza hoy fórmulas que hasta ahora resultaban eficaces. Efectivamente procuramos estar al día para que nuestros trabajos de posicionamiento obtengan los mejores resultados de posicionamiento y permanencia en Google.
  3. Más de un Seo se debe estar agarrando la cabeza con todos estos cambios.