Naciones Unidas define el acceso a Internet como un derecho humano

Los últimos acontecimientos políticos ocurridos en los países árabes y otros lugares del mundo han puesto de manifiesto la trascendencia de Internet como motor de comunicación para el progreso de las sociedades: Internet abre cauces de expresión y comunicación de más difícil control político.

La Organización de Naciones Unidas propone que sea una herramienta accesible en todo el mundo, reconociendo el acceso a la Red como un derecho humano. En la Declaración, el organismo internacional da a entender que se abre la posibilidad de establecer sanciones contra los regímenes que conculquen este derecho, como hoy ocurre en China, Irán, Cuba y otros países, donde el acceso a la Red se limita por razones de control político. Las autoridades iraníes están desarrollando un sistema de acceso propio a Internet, una red nacional para "salvaguardar" de influencias externas los principios islámicos.

En EEUU, la administración Obama trabaja en un sistema que permite un acceso móvil a Internet, capaz de burlar este tipo de censuras al establecer una red paralela. El proyecto denominado Internet en la maleta, consiste en una antena de transmisión y el encriptado de las comunicaciones.

Los comentarios están cerrados.