Las redes sociales:  Un fenómeno con buena prensa

Icono facebookNo hay duda de que la extensión y el uso de las redes sociales en Internet se ha consolidado como un acontecimiento que, en cierta forma, ya anunciaba el comienzo del nuevo siglo. La velocidad de los cambios, tanto como su trascendencia, es lo que caracteriza el transito del milenio. Internet es una revolución comparable a la invención de la imprenta, la máquina de vapor, la luz eléctrica, el teléfono o los antibióticos, pero lo que hace única la revolución de las telecomunicaciones es la velocidad de los cambios, el ritmo acelerado al que se propagan. Como se ha señalado, la radio necesitó cuarenta años para conseguir sus primeros cincuenta millones de oyentes, la televisión cerca de quince para tener esa misma cantidad de telespectadores, y Facebook los obtuvo en sólo tres años; sumando doscientos millones de nuevos usuarios en 2010 hasta alcanzar hoy la imponente cifra de 500 millones de personas, aproximadamente el siete por ciento de los habitantes del planeta.

Pero aparte de las impresionantes cifras, desde el punto de vista de los intereses comerciales de las Pymes ¿Es oro todo lo que reluce? ¿Sólo importa la cantidad? Los fenómenos sujetos a moda arrastran consigo un plus de visibilidad que los profesionales del marketing pueden utilizar para la captación de clientes que, abrumados por la presión mediática, ceden ante las modas sin una idea clara del beneficio que les aporta.

El concepto de redes sociales incluye diversas plataformas, pero para centrar el tema tengamos presente las que son esenciales al fenómeno, como hoy pueden ser Facebook o Twitter. Las grandes empresas, atraídas por el indiscutible éxito social de estos fenómenos, han apostado por utilizar también estos recursos para la promoción de sus marcas: Los medios sociales deben formar parte de la estrategia global de comunicación de la empresa. Pero ¿cuantas Pymes en España tienen eso que los especialistas denominan, de forma tan pomposa, Estrategia Global de Comunicación?

Las Redes Sociales son nuevas plazas públicas surgidas de la mano de las tecnologías de comunicación, pensadas inicialmente como espacios de interacción virtual para que la gente mantenga contacto con amigos y pueda relacionarse con quienes comparten aficiones o inquietudes, pero que dada la magnitud que han adquirido en tan pocos años, les ha convertido en objeto de deseo de la industria del consumo y el marketing, sin que por otro lado, estén establecidas con claridad las conductas que resultan aceptables para la mayoría de usuarios de estos entornos y las que resultan contraproducentes.

Es obvio que, salvo excesos, cuanta mayor presencia tengan las empresas en la Plaza Pública, mejores resultados podrán obtener. Pero hay que saber seleccionar entre las múltiples plazas públicas, aquellas que resultan más interesantes y no pretender acudir a todas, sea o no día de mercado.

Porcentaje de usuarios de internet por regiones
Quienes tratan de abrumar a las Pymes con las imponentes cifras de usuarios de las redes sociales, presentándolos como potenciales clientes que estas empresas están dejando escapar por su inacción o falta de visión, distorsionan la realidad ¿interesadamente? Las impresionantes cifras de personas registradas en las redes sociales palidecen al lado del número de usuarios de Internet: En cinco años se ha doblado el número de internautas alcanzando una cifra de verdadero vértigo: 2.000 millones, el treinta por ciento de los habitantes del planeta. Pero como bien saben los profesionales del marketing, la promoción de las empresas debe centrarse en la calidad del foro, mucho más que en la cantidad. Pocos cerdos vamos a vender en un mercado de flores, por muy lleno de gente que esté, y viceversa, pocas flores...

Identificar y acotar bien el sector al que se dirige un proyecto empresarial es imprescindible para lograr el éxito. Para obtener un buen retorno de nuestra inversión y aumentar las posibilidades de éxito, es importante discriminar, seleccionar, el sector al que nos dirigimos. En definitiva, si su empresa tiene o sigue una Estrategia Global de Comunicación y defiende una imagen de marca, es muy posible que le interese trabajar en las redes sociales, pero sino es el caso, no deje que le mareen con cifras, que para lo que a usted le interesa poco tienen que ver. Lo fundamental para las Pymes, hoy como ayer, es utilizar Internet con inteligencia, dando una imagen de calidad y asegurándose buenas posiciones en los resultados de los principales buscadores, para las búsquedas relacionadas con su negocio: si son flores, flores, y si son cerdos, cerdos.

Porcentaje de usuarios de Internet por países

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