Las empresas españolas necesitan aumentar y mejorar su presencia en Internet

Las empresas españolas tienen menos presencia en Internet, y de menos calidad, que sus homólogas de la Unión Europea. En España, las Pymes se incorporan a la sociedad de la información más lentamente que las empresas de los principales países europeos.

La presencia en Internet permite ampliar cartera de clientes, abrirse a nuevos mercados y, por tanto, añade un importante plus de competitividad a las empresas que apuestan por la calidad en la Red. Según el informe del Instituto de Estudios Económicos, casi el 95% de las empresas de la Unión Europea tiene acceso a Internet y el 85% cuenta con conexión de banda ancha. Sin embargo, sólo el 69% tiene página web propia. La presencia en Internet varía sensiblemente entre los diferentes países europeos, situándose a la cabeza las empresas de los países del norte, que poseen página web casi en el noventa por ciento de los casos.

Ranking de países europeos por el porcentaje de sus empresas que tienen página web propia:

Suecia: 89% Luxemburgo: 70%
Dinamarca: 88% Malta: 65%
Finlandia: 87% Lituania: 65%
Alemania: 84% Polonia: 65%
Holanda: 81% España: 62%
Austria: 80% Italia: 61%
Belgica: 78% Francia: 58%
Reino Unido: 76% Grecia: 58%
República Checa: 74% Portugal: 52%
Eslovaquia: 74% Letonia: 48%
Eslovenia: 74% Bulgaria: 37%
Estonia: 70% Rumanía: 35%


Además del uso insuficiente que hacen las Pymes españolas de las nuevas tecnologías de comunicación, incluyendo la presencia en Internet, otro de los datos que avanzan estos estudios es la continuidad de la tradicional concentración geográfica de la industria en España, principalmente en cuatro comunidades autónomas: País Vasco, Cataluña, Valencia y Madrid.

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