La Fundación Mozilla presentará su propio sistema operativo para móviles

La Funfación Mozilla, empresa desarrolladora de productos estrella de código libre como Firefox o el programa de correo Thunderbird, ha constituido una alianza con un grupo de operadoras de telefonía entre las que se encuentra Movistar, para el desarrollo de un sistema operativo para móviles y tabletas basado en código abierto, que competirá con los sistemas operativos de Google y Apple. Firefox OS, que pretende terminar con el dominio actual que ostentan iOS y Android, ofrecerá un sistema intuitivo que aporte la simplicidad de uso y las ventajas de su navegador.

Movistar y el resto de operadoras tienen previsto distribuir los primeros terminales con el nuevo sistema operativo, que utilizarán procesadores Snapdragon, entre mediados y finales de 2013.
En unos meses veremos los primeros dispositivos móviles funcionando sobre un sistema operativo de código abierto que admitirá toda la funcionalidad del HTML5 y evitará los inconvenientes que, en este caso, generan los sistemas de Google y Apple. Otro de los aspectos más temidos por sus competidores y que trae consigo la aparición de Firefox OS, será la previsible caída de precios en los teléfonos móviles, que se liberan del pago de licencias por la utilización del SO.
La funcionalidad principal de la plataforma se basa en aplicaciones en la Red, dotando al sistema de una flexibilidad que facilita el diseño de la interfaz y el desarrollo de aplicaciones específicas en función de las necesidades e intereses de los diferentes grupos de usuarios.
¡Todo un reto para el sector!

1 Respuesta

  1. Luis
    Mozilla tiene un simulador para Firefox OS que permite ver cómo va el sistema, probarlo por si se detectan errores. Animaos hay que colaborar con los desarrolladores!