La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones impide a los ayuntamientos facilitar el acceso a Internet

Comisión del Mercado de las TelecomunicacionesTras las condiciones establecidas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su circular del pasado mes de agosto limitando, de forma escandalosa, las condiciones en las que una administración pública puede ofrecer el servicio de acceso a Internet, la Audiencia Nacional ha tumbado el proyecto del Ayuntamiento de Málaga que pretendía ofrecer a los vecinos una red WiFi gratuita.
Málaga tiene más de medio millón de habitantes y suponía un peligroso precedente para las grandes empresas de telecomunicaciones. En consecuencia, la Audiencia Nacional ha sentenciado el proyecto, recordando que los organismos públicos que presten estos servicios deben limitarse a las condiciones establecidas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, para (dicen ellos) asegurar la libre competencia. Sin embargo, lo que realmente creemos que se está asegurando aquí es el negocio de las grandes empresas de telecomunicaciones como Telefónica, frente a los intereses de los ciudadanos y sus administraciones.

Algunas de las inconcebibles limitaciones que ha establecido la CMT para acabar con las iniciativas que planteaban diversos ayuntamientos, son:

  • Las redes inalámbricas, gratuitas y abiertas que pongan en marcha las Administraciones no pueden superar los 256 kilobytes por segundo.
  • Los repetidores y enrutadores de estas redes WiFi no pueden estar enfocados hacia edificios residenciales, facilitando el acceso de particulares.
  • Es necesaria la notificación previa a la CMT, antes de la instalación, con el objeto que se pueda someter a control las características del servicio de conexión a Internet.

1 Respuesta

  1. Luisa Benitez
    Para colmo del despropósito, la jodía comisión, le ha metido al ayuntamiento una multa de 300.000 euros que vamos a pagar entre todos los malagueños. ¿Se les ha ido la olla???