Blog

¿Cómo puedo mejorar el diseño de mi página web?

Antes de actuar, para mejorar un sitio web: el diseño gráfico, el diseño de navegación y el resto de elementos relevantes, recomendamos realizar una detenida revisión. Son varios los factores que conviene estudiar, pero como es una consulta que se nos hace con alguna frecuencia, primero hay que decir que lo fundamental para la calidad final de una página web, es el interés de sus contenidos. De un sitio web pobre un diseñador podrá mejorar diferentes aspectos de la página que permitan obtener un resultado más vistoso, pero si realmente queremos competir en Internet y aspiramos a que nuestro proyecto obtenga la consideración de buscadores como Google, repito: no podemos dejar de lado la calidad, cantidad y actualidad de nuestros contenidos, y sobre esa base podremos mejorar o desarrollar nuestra página web.

No queremos desanimar a nadie, pero no siempre tiene sentido mejorar una página web. Cuando nuestro sitio tiene muchos años y está desarrollado con tecnologías obsoletas, o utiliza diseños trasnochados, es probable que lo más aconsejable sea descartarlos y hacer una nueva página. Conozco casos en los que se aferran a su web por razones diversas, intentando parchear el sitio, sin entender que trabajar con determinadas páginas web impide obtener buenos resultados, además de encarecer el proyecto, ya que las limitaciones y lo farragoso del código y el diseño multiplicarán las horas de trabajo. Si es este el caso, aproveche para renovar su imagen en Internet. Aunque no siempre es fácil trasladar esta idea con proyectos donde en ocasiones, lo más interesante puede ser el propio dominio, la antigüedad de años que le haya permitido alcanzar, aunque sea por el respeto a las canas que muestran los buscadores, un cierto posicionamiento. Al margen de la calidad de la página web, la continuidad de un proyecto en Internet es un valor en sí mismo, y por lo tanto si mantenemos el dominio, siempre que haya continuidad en la actividad, renovar o cambiar una página web, en ningún caso nos hará perder posicionamiento si no muy al contrario: si mejoramos el resultado, mejoraremos también el posicionamiento.

Por contra, hay páginas web con buena calidad o calidad suficiente, que con unos ajustes certeros, a veces relativamente simples, pueden actualizarse ostensiblemente, a nuestros ojos, los ojos de los usuarios y, no menos importante, a “los ojos” de los buscadores. De cualquier forma, para mejorar un sitio web, conviene revisar y actuar sobre varios elementos.

Claridad y precisión
Como en todo, una página web tiene que ser clara e intuitiva. Tiene que entenderse la idea central que le da forma: el objetivo principal de la página, la estructura organizativa y de navegación. Hágase preguntas del tipo: ¿Para qué y por qué tengo o necesito una página web? ¿Cual es la función de mi sitio? ¿A quién me dirijo y qué espero lograr? Según sean las respuestas, repase los apartados del sitio, elimine los que no sean necesarios o puedan distraer al usuario. Revise los textos e imágenes para que sean claros y concisos. Corrija la redacción y evite la sobrecarga de elementos, las distracciones gratuitas como música, animaciones sin sentido, etc.

Al mismo tiempo, si la actividad no se limita a Internet, asegúrese de que existe una correspondencia directa entre la imagen on-line y la imagen off-line del proyecto, o la empresa en cuestión.

Hay que prestar una atención especial al sistema de navegación para que resulte fácilmente comprensible, con un menú principal bien organizado y previsible. Si el sitio web tiene muchos apartados, es recomendable utilizar menús de dos o tres niveles que permitan entender como se ha organizado el sitio antes de sumergirse en él. Piense en los visitantes que acceden por primera vez y no conocen su proyecto, deles facilidades para que entiendan y encuentren lo que buscan. Es importante que los títulos sean descriptivos, utilice las negritas y cursivas con moderación y criterio. Y siempre que sea posible utilice nombres de archivos y URL comprensibles y amigables.
Es importante también que las páginas se descarguen con rapidez. Optimice los contenidos, especialmente las imágenes y extras para que el peso total sea razonable.

Confianza
En principio, todas las páginas web deberían tener un apartado explicativo indicando quiénes son los promotores del sitio, un Quiénes somos, que ponga “cara” y facilite una dirección y un teléfono de referencia. Son multitud los sitios web que como fórmula de contacto se limitan a un formulario, o una dirección electrónica, y el número de un teléfono móvil, algo que obviamente no ofrece confianza ni garantías sobre la solidez del proyecto.

Diseño responsive
A demás de un buen diseño gráfico, que convierta su página web en un lugar atractivo, es cada vez más recomendable utilizar un diseño móvil (responsive). La revolución móvil se ha consolidados (más de la mitad de los accesos a Internet ya se hacen desde dispositivos móviles) y hoy es fundamental que los sitios web sean “adaptativos”, es decir que tengan una arquitectura móvil que les permita adaptar su diseño y la disposición de sus elementos en función del monitor en el que se muestren. Los elementos que en un monitor grande se distribuyen horizontalmente, en la pantalla de un teléfono móvil se organizaran verticalmente, adaptándose a las dimensiones de estos dispositivos.

Asegurar un correcto etiquetado del sitio
Por último, pero no menos importante: Asegúrese de que su página web está correctamente etiquetada. Revise las etiquetas meta title, description y keywords de cada uno de los apartados (no se conforme con utilizar las mismas para todas las páginas del sitio), revise igualmente las etiquetas header h1, h2... e incluya textos descriptivos que identifiquen sus imágenes. Aunque lo fundamental es interesar a los usuarios del sitio, no es menos importante facilitar la información necesaria, adecuada y precisa, para los buscadores que, como sabe, son la principal puerta de entrada a su página web.

Antonio Muñoz Molina “Príncipe de Asturias de las Letras”

Retrato del escritor Antonio Muñoz Molina

Es muy difícil escribir sobre un ser querido sin traicionar esa deliciosa intimidad que se comparte con él, sobre todo si se trata de hablar de Antonio Muñoz Molina, que desea, más que nada en el mundo, ser eso que él llama “un particular”, alguien a quien le gusta confundirse con las vidas comunes a las que a menudo abre las puertas de sus novelas. Confundirse y ser uno más, la única forma de que el mundo no varíe ante sus ojos, como le sucede a muchas personas importantes. Si hay algo que me resulta sorprendente a diario de Antonio Muñoz Molina es que su prestigio intelectual, lejos de desviarle de su camino y de cambiarle el carácter, le ha afianzado más aún en su sencillez, le ha permitido sacar de él “su mejor yo”, como escribía Salinas, y no hay compromiso público ni galardón ni elogio que se compare a la íntima satisfacción que siente cada día cuando trata de poner orden a sus pensamientos en un artículo o una novela. Decía Miguel Delibes: “No me gusta que me paren por la calle porque me interrumpen el paseo”. Sin embargo siempre he tenido la sensación de que a Muñoz Molina, a Antonio, es bastante difícil despojarle de su mundo. Le puede mucho más el amor por el trabajo, la entrega generosa a la lectura, su laboriosa y discreta forma de vivir. Creo que la honestidad con la que se enfrenta a su oficio es algo que se aprecia en todo lo que escribe, por eso siempre consigue emocionar, indignar o conmover. Lo que dice, más que cargado de rotundidad, está expresado con sinceridad. Sinceramente escribe, sinceramente vive de la forma más parecida a la que le gustaría, sinceramente se entrega a la soledad que le permitimos las personas que le queremos, sinceramente les está mirando ahora con una sonrisa que no proclama, pero que tampoco oculta, la alegría que le ha producido que se le abrieran unas puertas a las que nunca se hubiera atrevido a llamar.
 

Texto: Elvira Lindo.  Imagen: Fernando Marsá y Paz Cogollor.

Licencia Copyleft: Puede reproducir el texto y la imagen citando a sus autores y enlazando con nuestra página web.

WordPress celebra su décimo aniversario

Logotipo WordpresCon diez años de vida, WordPress es el más popular de los gestores de contenidos web, sobre el que se han desarrollado multitud de páginas web: El 18% de los sitios web en el mundo están basados en este gestor de contenidos, es decir unos 60 millones de sitios. WordPress lo utilizan empresas como la BBC, The New York Times, CNN, Adobe o Adidas.
En diez años, desde 2003, con el apoyo de una amplia comunidad de diseñadores y desarrolladores web, la plataforma de código libre ha pasado de ser un sistema pensado casi exclusivamente para el desarrollo de blogs, a constituir una completa herramienta de gestión de contenidos, que sin embargo mantiene su característica facilidad de uso.

Además de tratarse de un gestor de código abierto, desarrollado con PHP y MySQL, que permite modificar y adaptar sus funcionalidades, facilitando la creación de nuevas extensiones y complementos (hoy existen más de 20.000 plugins para WordPress), la simplicidad de su sistema de administración ha sido su mejor baza para alcanzar el impresionante número de descargas, y los usuarios que diariamente trabajan con WordPress.

Para los interesados en instalar, diseñar o actualizar su versión de WordPress, o bien conocer las características y extensiones del principal CMS, Content Manager System (Sistema
de gestión de contenidos), recomendamos el Codex, un manual on-line que recoge la información relacionada y que podemos encontrar en español.

La Estación Espacial Internacional (ISS) se pasa a Linux

Los astronautas de la NASA sustituyen Windows por Linux en los equipos de la Estación Espacial Internacional. Según explica Keith Chuvala, miembro de la United Space Alliance: “Necesitamos contar con un sistema operativo fiable y, en consecuencia, hemos migrado las funciones clave de Windows a Linux, apostamos por un sistema operativo estable y confiable, que nos proporcione el auto control necesario en las operaciones de la Estación”.

La migración incluye los equipos personales de los astronautas de la Estación Espacial, que trabajarán con Debian 6, y el robot Robonaut (R2) diseñado para controlar las tares de los astronautas en el Espacio. Linux permitirá a los desarrolladores de la NASA que R2 realice con éxito las tareas más peligrosas en condiciones de microgravedad.

Diseño de páginas web adaptado a diferentes dispositivos

Cada vez más el acceso a Internet y la visita de páginas web se hace desde dispositivos diversos. Ha pasado el tiempo en que los diseñadores web podían limitarse a cuidar la visión de sus diseños en ordenadores portátiles o de escritorio, con tres o cuatro resoluciones. En poco tiempo, la mayoría de los accesos a su página web personal, o a la web de su empresa, se harán desde dispositivos móviles. Esto significa que habrá mayor número de dispositivos, sistemas de acceso, navegadores y resoluciones. Hasta ahora algunas empresas han resuelto esta diversidad creciente realizando versiones específicas de su sitio web para algunos dispositivos como iPhone. Sin embargo la generalización del uso de tabletas y todo tipo de terminales, está imponiendo en el diseño web una arquitectura que permita adaptarse a los diferentes dispositivos y resoluciones, el denominado Responsive Web Design, que podemos traducir al castellano como: Diseño web adaptable, el diseño web con capacidad de respuesta para ajustarse a los diferentes terminales en los que se muestre.
Diseño web adaptable a diferentes dispositivos

Afortunadamente el diseño web con html y hojas de estilo CSS nos facilita las herramientas para responder adecuadamente a las nuevas exigencias: Las imágenes flexibles y, sobre todo, las Media Queries del CSS3, basadas en las Medias Type del CSS2, permiten adaptar el diseño al tipo de navegador y dispositivo que esté utilizando el usuario. Sin embargo, el diseño mediante bloques reajustables aún impone algunas limitaciones que, probablemente, la experiencia no tardará en resolver. De momento podemos hacer hojas de estilo a medida para el iPhone, los teléfonos con Android y similares: Ajustes que amplíen el espacio activo de los enlaces cuando se muestren en pantallas de teléfonos móviles, ocultar elementos que no sean imprescindibles para el conjunto y simplifiquen la navegación en este tipo de dispositivos, e incluso aumentar el tamaño del texto.

Además hay que celebrar la aparición de nuevas herramientas online que simplifican la labor del diseñador, como Screenqueries una utilidad gratuita que, aunque todavía está en fase beta, resulta muy práctica para comprobar la respuesta de estos diseños con diferentes resoluciones. Para probar, una vez que tenemos planteado el diseño, basta con introducir la URL y ver como se adapta a cada caso.