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Joomla! Day España 2013


 
Entre hoy y mañana sábado se celebra en el Campus Universitario de Albacete el Joomla! Day España 2013, el mayor encuentro sobre Joomla que se produce en nuestro país. Como la última edición, lo organiza el Congreso HispanoLuso de Software Libre, con multitud de interesantes conferencias y talleres sobre las posibilidades y opciones de uno de los más potentes gestores de contenidos web, que cuenta con una amplia lista de valiosas extensiones. Es un encuentro imprescindible para usuarios, programadores y, en general, profesionales que trabajan con Joomla y otros gestores de software libre.

Joomla es un gestor CMS (Content Management System) de código abierto, desarrollado con programación PHP y bases de datos MySQL, similar a WordPress pero con más posibilidades. La última versión es la 3.1 y para 2014 está prevista la 3.5. La plataforma tiene el apoyo de una activa y numerosa comunidad de desarrolladores que facilita su excelencia. El nombre tiene el significado de juntos, todos juntos con un proyecto común y deriva del término swahili yumla.

Firefox, el navegador más rápido.

firefoxLa Fundación Mozilla presenta la versión final de Firefox 23, que mantiene al navegador de código abierto como el más rápido entre sus competidores, por encima de Chrome y a mucha distancia Internet Explorer. La nueva versión incluye más funcionalidades, mejora la seguridad y el rendimiento con su nuevo motor de búsqueda, y aumenta la integración con las redes sociales.
La nueva versión puede descargarse desde www.mozilla.org

Desde la versión 22, Firefox supera la velocidad de Chrome, el navegador de Google, y marca el camino al resto de navegadores con su mayor rendimiento. Según los tiempos de descarga y la eficacia en la gestión e interpretación de JavaScript, HTML 5 y HWA, tras Firefox, e inmediatamente después, se sitúa Chrome, seguidos por la última versión de Opera Next. Un trío de éxito a mucha distancia del navegador de Microsoft que, aunque mantiene un elevado número de usuarios por la posición dominante de su sistema operativo y sus estrategias de mercado, se muestra incapaz de alcanzar los niveles de calidad de sus competidores.

Comparativa navegadores
Según indican las pruebas de rendimiento realizadas por los especialistas de Tom's Hardware, el navegador de Mozilla muestra el mejor perfil de uso del mercado desde su versión 22. La gran baza de Firefox es su velocidad de inicio, un aspecto en el que Chrome ha ido perdiendo ventaja y hoy llega a triplicar sus tiempos de arranque.

Firefox OS

Con los éxitos cosechados, la comunidad de desarrolladores de la Fundación Mozilla continúa trabajando en el desarrollo de un sistema operativo de código abierto para móviles y tabletas, SO que esperamos con expectación. Y en concreto el grupo de desarrollo de Firefox, se replantea algunos de los aspectos del navegador (Proyecto Australis) que iremos conociendo a partir del próximo mes de octubre, coincidiendo con los primeros 15 años de Firefox.

Más recursos para el diseño de páginas web

Los diseñadores web disponen de una amplia paleta de recursos que simplifican el diseño de páginas y aplicaciones. Son elementos que permiten mejorar los diseños y aligerar la carga de trabajo del diseñador y el programador. En esta ocasión traemos dos muy diferentes pero ambos interesantes y gratuitos.
 

En primer lugar Buttons, una herramienta que facilita la creación de botones con CSS. Una librería para diseñar botones de una forma cómoda y flexible, dando acceso a variados estilos que nos permite crearlos con diferentes formas y colores, prescindiendo del sistema tradicional de doble imagen, con el resultado de páginas más ligeras, que se descargan con mayor rapidez.

El segundo es Typeplate, un paquete que simplifica el trabajo con las tipografías, con soporte para los navegadores web más utilizados y estilos que permiten presentaciones de buena calidad. Los contenidos en Internet mayoritariamente son contenidos textuales, por lo tanto no hay que olvidar que las tipografías están en la base de un buen diseño web.
 

Nuevos modelos para el Posicionamiento SEO

Posicionamiento SEO

Penguin 2.0, la nueva versión del algoritmo de Google, ha afectado el posicionamiento de cerca del 2,5% de los sitios web, porcentaje que se suma al cambio que supuso la llegada de Penguin. Google ha dejado de ser un buscador previsible y por tanto fácilmente influenciable. Los resultados del buscador cada vez son menos sensibles a las tradicionales campañas SEO basadas en una serie de variables más o menos definidas. El algoritmo de Google posee ya un nivel de complejidad tal, con capacidades para relacionar miles de variables de las web indexadas y de los propios hábitos del usuario, que inevitablemente está expulsando del mercado a buena parte de los especialistas SEO. El posicionamiento orgánico en buscadores se está complicando, cada vez exige un mayor nivel de recursos y, en consecuencia, unos costes más elevados que sin embargo tampoco permiten garantizan plazos y resultados.

El buscador es capaz de rastrear, en décimas de segundo, billones de páginas web y encontrar y ofrecer los resultados que considera que mejor se ajustan a los términos de cada búsqueda. Por tanto para obtener resultados, mejorando el posicionamiento de un sitio web, hay que aportar aquello que Google y los internautas más valoran: Contenidos de calidad, textos, imágenes y vídeos originales. Los especialistas del posicionamiento, sin descuidar los elementos que han venido trabajando hasta el momento, cada vez más van a convertirse en creadores y editores de contenidos web a medida.

¿Cómo puedo mejorar el diseño de mi página web?

Antes de actuar, para mejorar un sitio web: el diseño gráfico, el diseño de navegación y el resto de elementos relevantes, recomendamos realizar una detenida revisión. Son varios los factores que conviene estudiar, pero como es una consulta que se nos hace con alguna frecuencia, primero hay que decir que lo fundamental para la calidad final de una página web, es el interés de sus contenidos. De un sitio web pobre un diseñador podrá mejorar diferentes aspectos de la página que permitan obtener un resultado más vistoso, pero si realmente queremos competir en Internet y aspiramos a que nuestro proyecto obtenga la consideración de buscadores como Google, repito: no podemos dejar de lado la calidad, cantidad y actualidad de nuestros contenidos, y sobre esa base podremos mejorar o desarrollar nuestra página web.

No queremos desanimar a nadie, pero no siempre tiene sentido mejorar una página web. Cuando nuestro sitio tiene muchos años y está desarrollado con tecnologías obsoletas, o utiliza diseños trasnochados, es probable que lo más aconsejable sea descartarlos y hacer una nueva página. Conozco casos en los que se aferran a su web por razones diversas, intentando parchear el sitio, sin entender que trabajar con determinadas páginas web impide obtener buenos resultados, además de encarecer el proyecto, ya que las limitaciones y lo farragoso del código y el diseño multiplicarán las horas de trabajo. Si es este el caso, aproveche para renovar su imagen en Internet. Aunque no siempre es fácil trasladar esta idea con proyectos donde en ocasiones, lo más interesante puede ser el propio dominio, la antigüedad de años que le haya permitido alcanzar, aunque sea por el respeto a las canas que muestran los buscadores, un cierto posicionamiento. Al margen de la calidad de la página web, la continuidad de un proyecto en Internet es un valor en sí mismo, y por lo tanto si mantenemos el dominio, siempre que haya continuidad en la actividad, renovar o cambiar una página web, en ningún caso nos hará perder posicionamiento si no muy al contrario: si mejoramos el resultado, mejoraremos también el posicionamiento.

Por contra, hay páginas web con buena calidad o calidad suficiente, que con unos ajustes certeros, a veces relativamente simples, pueden actualizarse ostensiblemente, a nuestros ojos, los ojos de los usuarios y, no menos importante, a “los ojos” de los buscadores. De cualquier forma, para mejorar un sitio web, conviene revisar y actuar sobre varios elementos.

Claridad y precisión
Como en todo, una página web tiene que ser clara e intuitiva. Tiene que entenderse la idea central que le da forma: el objetivo principal de la página, la estructura organizativa y de navegación. Hágase preguntas del tipo: ¿Para qué y por qué tengo o necesito una página web? ¿Cual es la función de mi sitio? ¿A quién me dirijo y qué espero lograr? Según sean las respuestas, repase los apartados del sitio, elimine los que no sean necesarios o puedan distraer al usuario. Revise los textos e imágenes para que sean claros y concisos. Corrija la redacción y evite la sobrecarga de elementos, las distracciones gratuitas como música, animaciones sin sentido, etc.

Al mismo tiempo, si la actividad no se limita a Internet, asegúrese de que existe una correspondencia directa entre la imagen on-line y la imagen off-line del proyecto, o la empresa en cuestión.

Hay que prestar una atención especial al sistema de navegación para que resulte fácilmente comprensible, con un menú principal bien organizado y previsible. Si el sitio web tiene muchos apartados, es recomendable utilizar menús de dos o tres niveles que permitan entender como se ha organizado el sitio antes de sumergirse en él. Piense en los visitantes que acceden por primera vez y no conocen su proyecto, deles facilidades para que entiendan y encuentren lo que buscan. Es importante que los títulos sean descriptivos, utilice las negritas y cursivas con moderación y criterio. Y siempre que sea posible utilice nombres de archivos y URL comprensibles y amigables.
Es importante también que las páginas se descarguen con rapidez. Optimice los contenidos, especialmente las imágenes y extras para que el peso total sea razonable.

Confianza
En principio, todas las páginas web deberían tener un apartado explicativo indicando quiénes son los promotores del sitio, un Quiénes somos, que ponga “cara” y facilite una dirección y un teléfono de referencia. Son multitud los sitios web que como fórmula de contacto se limitan a un formulario, o una dirección electrónica, y el número de un teléfono móvil, algo que obviamente no ofrece confianza ni garantías sobre la solidez del proyecto.

Diseño responsive
A demás de un buen diseño gráfico, que convierta su página web en un lugar atractivo, es cada vez más recomendable utilizar un diseño móvil (responsive). La revolución móvil se ha consolidados (más de la mitad de los accesos a Internet ya se hacen desde dispositivos móviles) y hoy es fundamental que los sitios web sean “adaptativos”, es decir que tengan una arquitectura móvil que les permita adaptar su diseño y la disposición de sus elementos en función del monitor en el que se muestren. Los elementos que en un monitor grande se distribuyen horizontalmente, en la pantalla de un teléfono móvil se organizaran verticalmente, adaptándose a las dimensiones de estos dispositivos.

Asegurar un correcto etiquetado del sitio
Por último, pero no menos importante: Asegúrese de que su página web está correctamente etiquetada. Revise las etiquetas meta title, description y keywords de cada uno de los apartados (no se conforme con utilizar las mismas para todas las páginas del sitio), revise igualmente las etiquetas header h1, h2... e incluya textos descriptivos que identifiquen sus imágenes. Aunque lo fundamental es interesar a los usuarios del sitio, no es menos importante facilitar la información necesaria, adecuada y precisa, para los buscadores que, como sabe, son la principal puerta de entrada a su página web.