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Las empresas españolas necesitan aumentar y mejorar su presencia en Internet

Las empresas españolas tienen menos presencia en Internet, y de menos calidad, que sus homólogas de la Unión Europea. En España, las Pymes se incorporan a la sociedad de la información más lentamente que las empresas de los principales países europeos.

La presencia en Internet permite ampliar cartera de clientes, abrirse a nuevos mercados y, por tanto, añade un importante plus de competitividad a las empresas que apuestan por la calidad en la Red. Según el informe del Instituto de Estudios Económicos, casi el 95% de las empresas de la Unión Europea tiene acceso a Internet y el 85% cuenta con conexión de banda ancha. Sin embargo, sólo el 69% tiene página web propia. La presencia en Internet varía sensiblemente entre los diferentes países europeos, situándose a la cabeza las empresas de los países del norte, que poseen página web casi en el noventa por ciento de los casos.

Ranking de países europeos por el porcentaje de sus empresas que tienen página web propia:

Suecia: 89% Luxemburgo: 70%
Dinamarca: 88% Malta: 65%
Finlandia: 87% Lituania: 65%
Alemania: 84% Polonia: 65%
Holanda: 81% España: 62%
Austria: 80% Italia: 61%
Belgica: 78% Francia: 58%
Reino Unido: 76% Grecia: 58%
República Checa: 74% Portugal: 52%
Eslovaquia: 74% Letonia: 48%
Eslovenia: 74% Bulgaria: 37%
Estonia: 70% Rumanía: 35%


Además del uso insuficiente que hacen las Pymes españolas de las nuevas tecnologías de comunicación, incluyendo la presencia en Internet, otro de los datos que avanzan estos estudios es la continuidad de la tradicional concentración geográfica de la industria en España, principalmente en cuatro comunidades autónomas: País Vasco, Cataluña, Valencia y Madrid.

Internet Explorer 9, la última versión del navegador de Microsoft, alcanza los 20 millones de descargas.

La nueva versión de Internet Explorer, aún en fase de desarrollo, incorpora importantes mejoras con respecto a las versiones anteriores. Aunque no presenta soporte para Web Workers, API de ficheros o animaciones SVGC, con una interfaz de usuario mejorada, mayor velocidad, más seguridad y privacidad, un nuevo motor de JavaScript, nuevo gestor de descargas y mayor compatibilidad con los estándares web HTML5, en cuatro meses, desde septiembre del pasado año, la versión beta ha superado los 20 millones de descargas.

Sin embargo, a pesar de la buena acogida a IE9, cuya presentación oficial se espera para dentro de mes o mes y medio, Internet Explorer continúa perdiendo usuarios a favor de los navegadores de Mozilla y Google: Firefox y Chrome.

Google pesentará, a mediados de 2011, su sistema operativo Chrome.

Google Chrome OSTras lanzar en EEUU la plataforma de libros electrónicos Google eBooks, creando uno de los mayores espacios para el conocimiento y la educación con tres millones de títulos, la empresa líder en Internet ultima la presentación de Chrome OS, el primer sistema operativo en el que programas y aplicaciones web estarán bajo un mismo entorno y donde la conexión del ordenador a Internet será automática.

Aunque ya hay empresas como American Airlines o Virgin trabajando con versiones beta del sistema operativo de Google, a mitad de este año se espera que aparezcan en el mercado los primeros ordenadores con el sistema Chrome: Las empresas fabricantes Samsung y Acer han comprometido, para los próximos meses, el lanzamiento en Estados Unidos de netbooks de 12 pulgadas y, posteriormente, series de mayores prestaciones.

El lanzamiento del sistema operativo de Google, a los dos años de la puesta en marcha del navegador del mismo nombre, se basará en un esquema similar al que utiliza Apple, con una tienda propia de aplicaciones de consumo, juegos y medios de comunicación, equivalente a la oferta existente para el iPad.

Claves para el posicionamiento SEO en el diseño de páginas web

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) en los resultados ofrecidos por los principales buscadores, y muy especialmente por Google que hoy es la referencia, no es una ciencia exacta y está condicionado por diversos factores, factores que en síntesis están divididos en dos líneas:

I - Factores internos del sitio web, que pueden facilitar la información para la identificación e indexación de sus contenidos en los motores de búsqueda.

II - Factores externos que mejoran la valoración que del sitio web tienen los buscadores.



Factores internos
De los factores internos, hay que destacar especialmente aquellos elementos que facilitan la tarea de los robots que indexan la información para las bases de datos de los buscadores.

Títulos. Los títulos de las diferentes páginas web del sitio deben facilitar de forma concisa, mediante las palabras clave adecuadas, la información para que los buscadores identifiquen el contenido de una página web. Por lo tanto, si su nombre de empresa, o el de su proyecto, no es suficientemente conocido, es importante que vaya acompañado de palabras clave que complementen la información.

Etiquetas Meta. Junto a la etiqueta meta Tittle, que acabamos de mencionar, son importantes también las etiquetas Descripción y Palabras clave para completar y precisar la información sobre el contenido de las páginas web.

Etiquetas de encabezamiento (Header). Utilizar etiquetas Header: H1, H2... para destacar los títulos internos de cada página web, aporta una valiosa información para los buscadores. Lógicamente hay que redactar cuidadosamente esos títulos incluyendo las palabras clave más adecuadas y descriptivas.

Palabres Clave (Keywords) . Las palabras clave, además de figurar en los sitio citados, deben estar distribuidas a lo largo de todo el contenido, sabiendo que tendrán más peso al comienzo del texto, en los títulos, enlaces, en negrita o cursiva, etc.
Si quiere conocer la densidad de palabras clave y comprobar para cuales de ellas está optimizada su web, utilice alguna de las herramientas SEO disponibles para webmasters, por ejemplo: http://www.ranks.nl

Enlaces (Links). Es importante que los textos ancla de los enlaces sean descriptivos e incluyan palabras clave, utilizando, siempre que sea posible, sólo enlaces de texto.

Textos Alternativos. Aunque hoy ya son pocos los usuarios que utilizan navegadores de sólo texto (Lynx), es fundamental utilizar textos alternativos para informar a los buscadores sobre el contenido de las imágenes. Los robots de los buscadores “ven” las páginas web de forma muy similar a los navegadores de solo texto, y sólo pueden identificar las imágenes si se utilizan los alt correctamente. Se lo agradecerán los buscadores y, como no, los usuarios con deficiencias visuales que utilizan lectores de pantalla, con sintetizadores de texto a voz, como Jaws (Job Access With Speech).
Si quiere hacerse una idea de como “ven”(que ven y que no ven) los motores de búsqueda su web, utilice algún navegador SEO como: http://www.seo-browser.com

Sitemaps. Dependiendo de la estructura del sitio web, los sitemaps pueden ser útiles para facilitar a los buscadores el acceso a todas las páginas del sitio, incluyendo aquellas a las que de otra forma difícilmente podrían llegar. Pero no obstante, cuando la navegación está bien planteada y se utilizan enlaces de texto, los sitemaps no aportan valor añadido.

El dominio. A efectos de posicionamiento, el dominio tiene más importancia de la que a veces se le otorga. Es cierto que el nombre del dominio debe ser corto y fácil de recordar, pero también es importante que contenga las palabras clave más descriptivas. Imaginemos que la Pastelería Lorenzo González de Segovia, quiere desarrollar una página web para promocionar su negocio y sus productos en Internet. Podría registrar diferentes dominios, pero respecto a lo que les interesa: el comercio de pasteles y bollería, siempre será más eficaz un dominio tipo LG-pasteleriadesegovia.com ó pasteleria-LorenzoGonzalez.com que no LorenzoGonzalez.com a secas.

Los contenidos. Por último, el factor interno esencial para el posicionamiento SEO es el contenido. Tan importante como la suma de todo lo anterior es tener contenidos de calidad, abundantes y con las palabras clave adecuadas. Contenidos propios y actualizados de forma sostenida, cuanto más frecuentemente, mejor. El contenido básico que interesa a los buscadores, obviamente, son los textos, pero hoy Google ya es sensible también a los vídeos, cuando están debidamente etiquetados.



Factores externos
Cuando nos referimos a factores externos estamos hablando de la presencia de una página web en otros sitios web, es decir, principalmente enlaces a la web en cuestión desde otras web. Junto a la calidad, cantidad y actualización de los contenidos, esta es la materia que nutre el PageRank de Google, la forma en que el principal buscador valora y califica el interés de un sitio web. Aunque se ha dicho hasta la saciedad, no está de más repetir que el criterio de Google es considerar cada enlace externo a una web como un voto positivo y, en consecuencia, cuanto mayor es el número de votos, mayor la valoración que otorgan los buscadores. Sin embargo, para que el posicionamiento mediante enlaces sea eficaz, igual que ocurre con los contenidos, debe ser progresivo y continuado, es decir, una forma de crecimiento que los buscadores entienden como natural.

Las principales vías de obtención de enlaces externos son los directorios web de enlaces, de artículos, foros, las redes sociales, el intercambio de enlaces, etc, pero teniendo en cuenta que los enlaces deben estar justificados y que conviene obtenerlos en sitios web de calidad, preferiblemente en los llamados Authority Sites (páginas web líderes en su campo) más relacionados con el tema de cada web.



Hay diversidad de opiniones sobre qué factores son más relevantes para los buscadores, si los internos o los externos, pero personalmente no considero que esa sea la cuestión. El desarrollador web debe cuidar siempre los primeros y, si no es esa su labor, informar a los propietarios de la web de la importancia de generar enlaces externos.

En definitiva, como comentaba al principio, el posicionamiento SEO no es una ciencia exacta, puesto que los criterios de los buscadores no son inmutables, cambian y se adaptan a la permanente evolución de los usos en la Red. Sin embargo, los factores basados en el sentido común y la racionalidad de las comunicaciones no es previsible que cambien de la noche a la mañana. Personalmente, recomiendo estar al tanto de las tendencias de Google y de sus propios recursos.

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