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Primer buscador de marcas y denominaciones de empresa

Una empresa española pone en marcha el primer buscador on-line de marcas, dominios y denominaciones sociales, dirigido a emprendedores, pymes y gestorías.

El servicio que ofrece la nueva plataforma digital TM Click permite, accediendo a diferentes bases de datos, conocer la información de una marca, un dominio web u obtener información sobre la denominación social de una empresa, prácticamente de forma instantánea. Al mismo tiempo, puede gestionar el registro de nombres, marcas y dominios, simplificando el proceso para la creación de empresas, con el valor añadido de presentar las similitudes fonéticas que puedan existir con nombres o marcas ya existentes y, en esos casos, proponiendo posibles alternativas.

TMClick, creada por Enrique Delgado y Carlos Tapiador, se convierte así en la primera empresa a nivel iberoamericano, en el mercado de la búsqueda, registro y seguimiento de marcas, dominios y denominaciones sociales.

Bill Gates

Bill Gates es, al margen de todo tópico, un hombre que se adelanta a su época. En eso precisamente está la clave de su éxito como empresario y, sobre todo, como figura de interés y ejemplo para los medios de comunicación.
El Presidente de Microsoft Bill Gates. Collage - Pintura acrilica. 56 x 42 cm.

En el mundo de la empresa se ha dado siempre importancia a la vocación, a la voluntad de aceptar y superar retos y a la capacidad de improvisación de forma positiva ante los avatares del negocio. A partir de Bill Gates todo ello se reúne en una sola palabra: imaginación. Imaginación para concebir el producto, imaginación para describir el mercado en el que habrá de implantarse, imaginación para desarrollar y coordinar ambos polos del negocio e imaginación para convertir al cliente exigente en un usuario agradecido.

Microsoft es sólo una pequeña parte de la obra de Gates, el resto es la filosofía de trabajo que todos utilizamos en el día a día. En el siglo XXI, la imaginación pasa sin duda por la arquitectura que él ha creado.

Texto: Antonio Asensio Pizarro (Presidente del Grupo Zeta y Antena 3 TV)
Imagen: Fernando Marsá y Paz Cogollor.

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Diseño web y diseño gráfico

Fotomontaje: Perro con pierna de hombre

Algunos puristas del diseño gráfico, y que nadie se de por aludido, tienen dificultades en adaptarse a los soportes virtuales, como las tuvieron quienes en el tránsito del cine mudo al sonoro, quedaron relegados por entender que aquella “democratización” del séptimo arte desvirtuaba sus esencias. Incomprensiblemente, hoy existen diseñadores gráficos, con una trayectoria encomiable y muy valiosas aportaciones en su oficio, que han decidido permanecer anclados a la era Gutenberg, menospreciando las posibilidades de las nuevas tecnologías, con argumentos tan peregrinos como que nada puede sustituir el valor de la obra impresa o excusas sobre la imposibilidad de controlar el color final, y minusvalorando lo que representa el diseño web.

A ciertos artistas que parecen haber perdido el sentido de su oficio, hay que recordarles que el diseño gráfico, web, industrial, textil, aeronáutico, o cualquier otra forma de diseño, no es ni un arte puro, ni un fin en si mismo. El diseño, en cualquiera de sus modalidades, es el eslabón de una cadena industrial o comercial que no debe pretender la gloria del artista si no buscar la penetración en el mercado y la eficacia del mensaje.

Y desde este punto de vista, entendiendo que el Diseño es lo que debe ser: un Oficio y no sólo un medio para la expresión artística, sorprende que algunos buenos profesionales renuncien al diseño web, demostrando un sorprendente desconocimiento de lo que hoy representa Internet en la promoción y publicidad de cualquier producto o servicio.

El diseñador web, además de tener talento para la imagen y la gráfica, debe conocer y aprovechar las limitaciones y ventajas que ofrece Internet, diseñando páginas visualmente atractivas, pero también sistemas de navegación fáciles y comprensibles, utilizar archivos y fórmulas que garanticen una descarga rápida, facilitar la labor de los buscadores y un largo etcétera. En definitiva, conocer y utilizar bien los recursos de un oficio con un gran presente y futuro. Ya no se concibe una campaña publicitaria que no contemple Internet como un recurso esencial.

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Sobre el iPad de Apple

Tras las repetidas consultas y la curiosidad despertada por las campañas de Apple para promocionar su nuevo iPad, quiero comentar brevemente que la nueva apuesta de Steve Jobs consiste en un híbrido entre el iPhone (el teléfono móvil de Apple) y un mini ordenador portátil sin teclado. Se trata de un dispositivo de ocio familiar, con una pantalla táctil de 9,7 pulgadas y una resolución de 1024 x 768.

La tablet contiene aplicaciones muy interesantes como son los mapas, las notas, el navegador Safari (sin flash), correo electrónico, presentaciones de fotografías, vídeos, etc. Se puede decir, para que nos hagamos una idea, que sería equivalente a un iPod para Internet, vídeos y libros electrónicos. De hecho Apple va ha distribuir libros electrónicos en formato estándar (Epub) a través de su nueva tienda iBooks. Pero como soporte de lectura, la pantalla que incorpora el iPad no es tan adecuada como las de tinta electrónica que ofrece el Kindle de Amazon.

En síntesis, las ventajas que presenta son su rapidez, la luminosidad de la imagen, el sistema táctil para navegar y la buena calidad del audio. Por contra, los inconvenientes son que la conectividad se reduce a un único puerto USB, un peso excesivo, el precio y la limitación de formatos para las películas.

Para quienes deseen ampliar la información y estén interesados en conocer las características del nuevo producto de Apple, recomiendo el artículo de Javier Penalva en Xataca.



Por último, respecto a los diferentes soportes de lectura, hay que citar el dispositivo que,


con gran sentido del humor y tan acertadamente, presentan desde Leer-está-de-moda

¿Necesito registrar un dominio para tener cuentas de correo con mi nombre?

Eso depende, depende de donde quieras que figure tu nombre, o el de tu proyecto. Con los proveedores gratuitos de correo electrónico, como todos los usuarios conocen perfectamente, puedes tener direcciones de correo electrónico del tipo: minombre@miproveedor.com o punto es, etc. Pero si lo que quieres es unas cuentas de correo donde no figure ningún proveedor, como: info@minombre.es, o punto com..., entonces sí, necesitas registrar un dominio y contratar un alojamiento web.

El correo electrónico con dominio propio está asociado al dominio, obviamente, pero también al alojamiento, y en esto hay que insistir porque surgen muchas dudas. La mensajería de correo electrónico requiere necesariamente de un alojamiento web, sea el alojamiento de un proveedor generalista o sea un alojamiento propio que, en ambos casos, tenga instalado un servidor de correo. En general, los usuarios están más familiarizados con la función del servidor web, aquel ordenador que almacena los archivos que componen las páginas web y las sirve, o muestra, cuando se le solicitan, pero el concepto del servidor de correo que corre, que funciona, en el mismo alojamiento, por elemental, creo que resulta más desconocido.

Por ello vale la pena explicar qué es un servidor de correo. Se trata de una aplicación informática instalada, como el programa que trabaja de servidor web, en el disco duro de una computadora que puede estar funcionando simultáneamente también como servidor web, esto es lo más habitual, pero igualmente hay ordenadores dedicados sólo a gestionar correo. La función del servidor de correo es bien simple, gestionar los mensajes de correo electrónico que reciben o envían las cuentas existentes con los dominios asociados a ese servidor, dirigiendo los mensajes salientes y entregando a sus destinatarios los correos entrantes, una vez filtrados el spam o correo basura y los posibles mensajes maliciosos.

La experiencia ha facilitado que numerosas pequeñas empresas y autónomos, que por diversas razones no disponen de página web propia, contraten pequeños alojamientos para disponer del servicio de correo electrónico con su propio dominio ofreciendo en el mercado una imagen más profesional, más competitiva.

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