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Joan Manuel Serrat

MEDITERRÁNEO Y OTRAS CANCIONES

Serrat, como a tantos artistas de auténtica valía, no le fue fácil ser profeta en su tierra, y si hoy casi lo es, se debe a que, ya sea rodeado del éxito, la indiferencia o la censura, siempre se las arregló para ser poeta en su tierra. Y, por suerte, también en la de otros. Así como en Cataluña lo escuchan con oídos catalanes y en otras regiones de España con oídos castellanos, en esta orilla del Atlántico lo escuchamos con oídos latinoamericanos y siempre (no importa que cante en castellano o en catalán) nos ha parecido uno de los nuestros.

Retrato del cantautor catalán Joan Manuel Serrat
Hoy Joan Manuel llena los estadios del Río de la Plata. Recuerdo, sin embargo, que en una amarga época de mi país, la dictadura militar prohibió sus discos y recitales y hasta tomó la ridícula medida de retirar de las librerías los libros de Antonio Machado “por ser el letrista de Serrat”. Hace un tiempo publiqué en Buenos Aires, con el título “Mediterráneo y otras canciones”, una antología de las letras de Serrat, y en el prólogo señalé que “desde siempre el fundamento y el ámbito familiar han sido (y aún hoy siguen siendo) sustancia esencial en la vida y el arte de Serrat. Sus canciones a la madre, al padre, al abuelo, así lo atestiguan. Es una prueba significativa de la importancia que siempre han tenido para él las distintas gamas del sentimiento. Quien asista a uno de sus recitales en cualquier lugar de España o de América Latina comprobará la espontánea corriente afectiva que de inmediato se establece entre el cantante y su público. Algo así como un intercambio osmótico de afectos.

El amor es un territorio por el que Serrat transita con calidez y llaneza, logrando siempre que el humor lo salve de la retórica, y la naturalidad lo defienda de lo frívolo. Es cierto que la coherencia ideológica no siempre es garantía del buen nivel artístico de un cantante, pero debemos reconocer que en el cantante del Poble Sec es un elemento vital que se agrega sin esfuerzo a su innato poder de comunicación, al timbre inconfundible de su voz, a su don para narrar historias y a la sostenida calidad de sus letras y melodías.

Texto: Mario Benedetti   Imagen: Fernando Marsá y Paz Cogollor.

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Se crea la Asociación Española de Economía Digital

Adigital nace con el objetivo de impulsar la economía digital en España, fomentando entre las empresas el uso de Internet y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.

La nueva asociación pretende servir de interlocutor ante las diferentes instituciones públicas y privadas en todos los temas relacionados con la economía digital, fomentando el uso de Internet, como canal de venta, y facilitando la colaboración y el intercambio de información entre los asociados.

La Asociación se forma con la agrupación de quinientas empresas, tras la reconversión de la antigua Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo y de sus asociaciones integrantes: Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional, Asociación de Agencias Digitales, Asociación de Contact Center Española, Asociación Española de Fundraising y Asociación de Venta a Distancia.

Teresa Berganza

Una voz, un carácter
A pesar de la intensa relación artística que unió a mi padre, el director de orquesta Ataúlfo Argenta, con la entonces jovencísima Teresa Berganza, yo no la conocí hasta veinticinco años después de la muerte de mi padre. Tras un maravilloso recital en el Teatro Real de Madrid, me di cuenta de que tenía que haber intentado conocerla mucho antes. El abrazo que me dio y la emoción que nos embargó a los dos los recordaré toda mi vida.

Artísticamente ya conocía a la Berganza que todos conocemos, es decir, la increíble belleza de su voz y la emotividad y justeza de sus interpretaciones, que la han llevado a ser una de las mejores mezzosopranos del siglo, e insuperable cuando canta cierto repertorio mozartiano, español o rossiniano. Pero con su amistad he conocido su honradez profesional y su total respeto hacia sus convicciones y hacia los autores y sus obras.

Retrato de la mezzosoprano Teresa Berganza
Hay multitud de hechos que dan idea de la integridad y del orgullo profesional de la Berganza, pero me voy a permitir contar uno: Creo que es conocido por todos el fuerte carácter y la omnipotencia que exhibía el mito de la dirección orquestal Herbert von Karajan. Sus indicaciones, y muchas veces sus malos modos, eran tenidos como órdenes de inexcusable cumplimiento si uno no quería ver truncada su carrera. Pues bien, en 1958 contratan a una jovencísima Berganza para cantar el Cherubino de Las bodas de Fígaro en la Ópera de Viena, con Karajan de director. Ella venía de obtener sus tres primeros grandes triunfos. El primero, en su debut internacional de la mano de mi padre en 1957 en París. El segundo, el festival de Aix en Provence, y el tercero, en Nueva York, junto a la Callas. Así que para ella era importantísimo no cortar esa racha. En su contrato con la Ópera de Viena se especificaba un número determinado de ensayos, que no se cumplían por estar el maestro en Berlín. Teresa, a pesar de su juventud, apenas 22 años, exige la presencia de Karajan. Aquello obliga a Karajan a ir a Viena y, con un humor de perros, él mismo al piano, repasa la partitura con Teresa ante el resto del elenco. En un determinado momento, se para y le dice: “Señorita, esto no tiene musicalidad”. ¡Para qué queremos más! Allí le salió a Teresa ese orgullo, esa raza y ese casticismo que le han caracterizado, y respondió al todopoderoso Karajan: “Mire, usted me puede decir que no le gusta el timbre de mi voz o que no está de acuerdo con mi interpretación, pero ¿que no tengo musicalidad? ¡Yo tengo más musicalidad que usted y que todos estos señores juntos!” Karajan cerró de un puñetazo el piano, se levantó y dijo con suficiencia: “El ensayo se ha acabado”. No, el ensayo no se acabó, Teresa sacó todavía más carácter y, contrato en mano, obligó al maestro a continuar.

No sé cuántos años nos quedan de poder disfrutar de Teresa Berganza en un escenario, pero cuando el momento de su retirada llegue, nadie le va a quitar el puesto de honor que ya tiene en la historia de la música, todo lo que ha hecho por el canto, ni tampoco nos van a quitar a los españoles el orgullo de ser sus compatriotas. Por todo ello, gracias Teresa.

Texto: Fernando Argenta (Músico y periodista)
Imagen: Fernando Marsá y Paz Cogollor.

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Madrid Industrial.es

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, pone en marcha un servicio de información y asesoramiento a través de Internet para favorecer el desarrollo del sector Industrial y apoyar a los empresarios madrileños: www.madridindustrial.es

Madrid Industrial es una plataforma de información dirigida a la industria madrileña: procesos industriales y fabricación, eficiencia energética, medio ambiente, higiene y seguridad industrial, sectores industriales, etc. También se puede contactar mediante el teléfono 91 803 60 55, donde se ofrece información, ayuda práctica, y acciones de apoyo para la dinamización del sector industrial: trámites, legislación, financiación, ayudas y subvenciones, formación.
El nuevo sitio web se suma a www.promocion.camaramadrid.es ampliando el esfuerzo informativo de la Cámara de Comercio madrileña.

Nuevo servicio de información sobre licitaciones

PromoMadrid pone en marcha un servicio de información sobre licitaciones, programas de la Unión Europea y otros organismos. El servicio se dirige a las Pymes madrileñas y permite el acceso a las distintas oportunidades de negocio fuera de España, para simplificar la internacionalización de la actividad. Se facilita el acceso a la información sobre las licitaciones de las distintas Administraciones Públicas de los países de la UE e instituciones europeas, así como las diferentes oportunidades de financiación.

PromoMadrid permite a las Pymes acceder a información sobre:

Líneas de financiación de la Unión Europea

Oportunidades de negocio en proyectos financiados por instituciones de la UE, como la Oficina de Cooperación Exterior (Europeadid), Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)

Anuncios y adjudicaciones de contratos publicados por el Diario Oficial de la Unión Europea, clasificados por países y sectores económicos, excluyendo a las instituciones públicas españolas


En los dos últimos años, las adjudicaciones a empresas españolas de contratos en otros países de la Unión Europea, han sido inferiores a 250, cifra muy inferior a las obtenidas por las empresas italianas: 550, o alemanas: 1.630.