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Montserrat Caballé

POR SIEMPRE CABALLÉ.

Nadie ha dado al público de mi generación noches tan gloriosas como Montserrat Caballé. Su voz es legendaria y su genio, indiscutible.

Retrato de la soprano Montserrat Caballé
¡Cuántos personajes inolvidables! Tosca, Mimí, Aida, Donna Elvira, Lucrezia Borgia, Elizabeth I, Norma, Turandot, Amelia, Salomé, Leonora, Cio-Cio-San, María Stuarda... Todas ellas fueron interpretaciones sublimes de una reina incomparable de la escena.

¿Es consciente Caballé de cuántas largas tardes su voz -el más hermoso regalo de la naturaleza al arte- ha mitigado nuestras soledades? ¿Sabe las ocasiones en que ha conseguido sofocar nuestras desesperaciones, arrancándonos de ellas por un instante, para elevarnos a esferas superiores de la sensibilidad?

Gracias, Montserrat, por tanta belleza.
 

Texto: Terenci Moix   Imagen: Fernando Marsá y Paz Cogollor.

Licencia Copyleft: Puede reproducir el texto y la imagen citando a sus autores y enlazando con nuestra página web.

Obra gráfica del artista Pablo Gabán, Pabels

Círculo Web ha desarrollado la nueva página web del pintor y dibujante madrileño Pablo Gabán Colorado, conocido artísticamente como PABELS.

Carnaval

Muestra parte de su obra gráfica, con diversas técnicas, entre el dibujo con tinta, el gauche, la acuarela o el grabado.

"Su obra revela una investigación del movimiento a través de la figura humana, una versatilidad en la línea, desde el dibujo realista y figurativo hasta lo conceptual y esquemático; la mezcla de los mismos como un juego que busca el contraste y la parte onírica de lo irreal."

"Un nuevo acercamiento a lo natural y lo fantástico, muestra una realidad artística rica, inagotable e imaginativa, donde los temas recurrentes e inspiradores son el arte tribal, lo orgánico, la naturaleza, la infancia, la feminidad, el cuerpo humano y las máscaras".

Bruma

¿Necesita mi empresa tener una página web?

bandeja de camarero con las tres wwwNo siempre. Depende del tipo de empresa y del sector en el que ejerza su actividad. La mediana y la gran empresa es obvio que necesita desarrollar su presencia en Internet para consolidar y mejorar su oferta de servicios, y la propia imagen de marca. Ahí se juegan parte de su competitividad. Normalmente combinan el desarrollo de un sitio web con la actividad en redes sociales y otros recursos complementarios. Pero la duda surge cuando hablamos de pequeñas empresas o autónomos, y es aquí cuando ese depende adquiere su sentido.

Hay que entender que el discurso permanente al que se somete a pequeños empresarios y autónomos, con la necesidad de modernizarse, de incorporarse a las nuevas tecnologías, crear perfiles y participar en las redes sociales, prometiendo con ello una prosperidad que en muchos casos es irreal, responde en gran medida a una moda. Una moda de la que abusan incluso determinadas instituciones publicas.

El 95% de las empresas españolas son microempresas (empresas con menos de 10 trabajadores) y según los datos del Informe ePyme* del último año: Frente al 76% de pymes y grandes empresas que disponen de sitio web propio, menos del 30% de estas microempresas tienen página web.

A la luz del discurso dominante, estos datos se interpretan como la evidencia del retraso en la modernización de unas empresas frente a otras, y una parte de razón hay en ello. Sin embargo, a pesar de la presión ambiente, muchas pequeñas empresas y autónomos consideran, con buen criterio, que no necesitan tener una página web.

Para ser más concretos y responder la pregunta inicial: ¿Necesita mi empresa tener una página web?, utilizaré como ejemplo la consulta reciente de un cliente: ¿Me interesa desarrollar una página web para mi restaurante?  En este caso sí le interesa porque se trata de un restaurante situado en una localidad turística a las puertas del Parque Nacional de Guadarrama. Entre otras razones, la página web le permitirá tener una presencia adecuada en las guías turísticas de la comarca y darse a conocer entre los turistas, madrileños o foráneos, que pueden informarse y organizar sus viajes utilizando Internet. En este caso tener un sitio web puede ser una ventaja sobre parte de su competencia.

Por el contrario, si se hubiera tratado de un restaurante de barrio, tipo casa de comidas o cervecería-restaurante, en una zona popular y no turística de Madrid, y una clientela mayoritariamente local, no le habríamos recomendado desarrollar la web. En este caso, lo que tiene que hacer el propietario, como se ha hecho toda la vida, es cuidar el boca a boca y no dejarse marear con modas que no le aportarán ningún beneficio extra.

Si se entiende la diversidad de intereses de la pequeña empresa, no se harían proyecciones que hoy están lejos de cumplirse, y que calculaban que para 2015 el 55% de las microempresas tendrían página web.

Esquema del Informe
*Informe ePyme 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) - Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Fondos gratuitos para diseñar páginas web

No siempre se presta la debida atención a los fondos de un sitio web. Se considera que son elementos que no definen la experiencia de usuario, que a menudo pasan inadvertidos. Sin embargo, el comportamiento de los visitantes no se basa sólo en actitudes racionales y conscientes sino que, mucho más frecuentemente de lo que pensamos, las decisiones obedecen a reflejos emocionales, a estímulos visuales. Los fondos de una pagina web pueden ser una buena herramienta, discreta y eficaz, para generar en el usuario emociones positivas.

No obstante, para obtener fondos rápidos para tu sitio web, o para crear composiciones fotográficas, existen diversos generadores de fondos gratuitos que, usados adecuadamente, pueden resultar útiles:

Waterpipe.js

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Trianglify Generator

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Geopattern

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Material Design Background Generator

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Unique Gradient Generator

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