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Selección de palabras clave para rentabilizar el posicionamiento en buscadores

Seleccionar adecuadamente las palabras clave, con las que se quiere posicionar una página web en los buscadores, es fundamental para obtener el éxito deseado, tanto si nos referimos a posicionamiento orgánico o natural (SEO) como a posicionamiento mediante programas de publicidad, de pago por clic, tipo Google Adwords (SEM).

Una de las normas básicas del marketing comercial, de aplicación directa al posicionamiento web, aconseja identificar y acotar bien el sector al que nos dirigimos, estudiando detenidamente la competencia que vamos a encontrar, para conocer las posibilidades de éxito antes de dar los pasos necesarios para la puesta en marcha de cualquier proyecto comercial. En el caso que nos interesa: el posicionamiento en buscadores, esta debería ser una regla de oro.

Supongamos que tenemos una librería y queremos posicionar nuestra página web para potenciar la venta de libros on-line en los cinco continentes. En este caso, como vendemos libros editados en castellano, es evidente que nuestros criterios de búsqueda más eficaces van a ser en español y, en consecuencia, nos decidimos por cinco palabras clave que nos parecen descriptivas. Ahora, para conocer la competencia que vamos a encontrar para posicionarnos y seleccionarlas con conocimiento, nada mejor que utilizar las herramientas que nos ofrecen los propios buscadores. Aunque Yahoo tiene su equivalente, para el ejemplo vamos a utilizar Google Trends.

Google Trends es una herramienta gratuita, que nos permite comparar las visitas que se realizan a diferentes sitios web y, lo que ahora nos interesa, comparar la cantidad de búsquedas que se realizan sobre determinadas palabras o frases clave (hasta un máximo de cinco en cada búsqueda). Podemos restringir la prueba a un país o a un tiempo determinado, pero en nuestro ejemplo nos interesa conocer los datos en todo el mundo y durante los últimos años, porque esto nos permite ver la progresión de las búsquedas de las palabras clave que estamos valorando. Bien, introducimos nuestros términos (separados por comas) y valoramos los resultados:

Estudio comparativo de palabras clave con Google-Trends

En el esquema que nos facilita la aplicación de Google podemos conocer el comportamiento de las búsquedas referidas a nuestras palabras clave (libros, novela, literatura y, por último, libreria y librerias sin acento) a lo largo de los últimos años y cuales son más o menos solicitadas. Con la excepción de novela que ha experimentado una progresión creciente, el resto de los términos muestra un comportamiento sostenido y relativamente uniforme, muy especialmente libreria y librerias. Estas dos últimas palabras clave se han introducido sin acento, porque en los buscadores es mayoritario el uso de los términos de búsqueda sin acentos. Para confirmarlo basta con hacer la prueba en Google Trends comparando cualquier palabra acentuada, con y sin acento.

El ejemplo de la librería y las palabras clave del gráfico, nos permiten ilustrar la regla de oro del marqueting que hemos comentado. Aparentemente, sólo aparentemente, de los cinco términos de búsqueda elegidos los más idóneos serían los tres primeros puesto que parecen los más utilizados y por tanto cabría pensar que si conseguimos un buen posicionamiento con ellos, nos van a traer más clientes. Pero las cosas no siempre son como parecen y precisamente por ello se ha puesto este ejemplo, que ilustra bien los criterios que debemos tener en cuenta para posicionarnos con éxito. Los términos que nos van a permitir posicionarnos con mayor facilidad y que van a tener una conversión de visitas a clientes más alta son justamente los dos últimos: libreria y librerias, a los que podríamos añadir librería con acento o algún otro con el mismo criterio.

Posicionarse con términos genéricos como, en este caso: libros, novela o literatura, requiere tiempo y un gran esfuerzo, y las posibilidades de éxito son reducidas precisamente por que abarcan multitud de búsquedas dirigidas a diferentes sectores. Para una librería modesta, ese esfuerzo no sería ni eficaz, ni rentable. Que este bien situada la web de nuestra librería cuando un investigador haga una búsqueda sobre literatura rusa del siglo XII no nos va a aportar clientes y sin embargo nos va a exigir una inversión que sólo pueden permitirse las grandes cadenas de librería.

Por tanto, como reza la norma del marqueting que hemos citado, para obtener un buen retorno a nuestra inversión y aumentar las posibilidades de éxito, es importante identificar y acotar bien el sector al que nos dirigimos y, en el ejemplo, posicionarse con libreria y librerias sería la apuesta más realista y acertada para obtener visitas de calidad y en consecuencia clientes, porque lo inteligente, si vendemos libros, es posicionarse bien en los resultados de las búsquedas de quienes buscan libros con intención de comprarlos, no en cualquier resultado relacionado con libros.
Incluso, si no tuviéramos limitaciones presupuestarias ni urgencia por lograr un posicionamiento orgánico y quisiéramos hacerlo con términos genéricos como literatura, para tener éxito sería recomendable asegurarnos antes el posicionamiento por libreria y librerias, o mejor aún, empezar con términos más concretos como librerias online.

Street View, de Google Maps, ofrecerá imágenes del interior de locales y negocios

Después del anuncio de que Google va a ofrecer imágenes del río Amazonas y su reserva natural, así como de los principales parques y jardines de más de veinte países, el gigante de Internet retoma el proyecto dirigido a empresarios y propietarios de locales de negocio interesados en la promoción de los mismos, para facilitar a los usuarios de Google Maps la visita virtual del interior de restaurantes, hoteles, comercios, teatros, academias, talleres, etc.

Las imágenes, que tomarán profesionales de Google, configurarán panorámicas de 360º que permitan “moverse” por el interior de estos locales o edificios. Los propietarios o gestores de cada negocio podrán subir también sus propias fotografías o pedir la supresión de imágenes no deseadas que se hayan publicado previamente.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones impide a los ayuntamientos facilitar el acceso a Internet

Comisión del Mercado de las TelecomunicacionesTras las condiciones establecidas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su circular del pasado mes de agosto limitando, de forma escandalosa, las condiciones en las que una administración pública puede ofrecer el servicio de acceso a Internet, la Audiencia Nacional ha tumbado el proyecto del Ayuntamiento de Málaga que pretendía ofrecer a los vecinos una red WiFi gratuita.
Málaga tiene más de medio millón de habitantes y suponía un peligroso precedente para las grandes empresas de telecomunicaciones. En consecuencia, la Audiencia Nacional ha sentenciado el proyecto, recordando que los organismos públicos que presten estos servicios deben limitarse a las condiciones establecidas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, para (dicen ellos) asegurar la libre competencia. Sin embargo, lo que realmente creemos que se está asegurando aquí es el negocio de las grandes empresas de telecomunicaciones como Telefónica, frente a los intereses de los ciudadanos y sus administraciones.

Algunas de las inconcebibles limitaciones que ha establecido la CMT para acabar con las iniciativas que planteaban diversos ayuntamientos, son:

  • Las redes inalámbricas, gratuitas y abiertas que pongan en marcha las Administraciones no pueden superar los 256 kilobytes por segundo.
  • Los repetidores y enrutadores de estas redes WiFi no pueden estar enfocados hacia edificios residenciales, facilitando el acceso de particulares.
  • Es necesaria la notificación previa a la CMT, antes de la instalación, con el objeto que se pueda someter a control las características del servicio de conexión a Internet.

Joaquín Sabina

 25 LÍNEAS PARA SABINA
Retrato del poeta y cantante Joaquin Sabina

 1     Veinticinco líneas para Sabina
 2     Veinticinco versos de quita y pon
 3     Veinticinco sueños a la deriva
 4     Más de cien mentiras para un amor
 5     Veinticinco rayas para este tigre
 6     que no duerme nunca en su habitación
 7     Que escribe letras con gran premura
 8     Con mala leche, con devoción
 9     Veinticinco (mil) envidias para este pecho
10     (Joaquín se lo hace mejor que Dios
11     Siempre le salen renglones rectos
12     y es imbatible en Español)
13     Veinticinco pasos de cebra albina
14     alumbran noches de culebrón
15     Veinticinco baños de loza fina
16     para este atleta trasnochador
17     Más de mil hoteles para estar en casa
18     En todas las ciudades encuentra Madrid
19     Su foto en los burdeles reza sin guasa:
20     “El tipo más rumboso que estuvo aquí”
21     Finito de Mágina, de fina estampa
22     Torero por derecho si hay que posar
23     Pirata, compañero, juglar, rockero
24     Adorador nocturno de la amistad...
25     Ya sabes que te admiro y que te quiero.


 

Texto: Miguel Ríos   Imagen: Fernando Marsá.

Licencia Copyleft: Puede reproducir el texto y la imagen citando a sus autores y enlazando con nuestra página web.

Google Chrome incrementa el número de usuarios

A la cabeza del ranking de navegadores de escritorio se mantiene Internet Explorer, aunque continúa perdiendo usuarios a favor de opciones de código abierto como Firefox, que mantiene un honroso segundo lugar con más del 20%, y cuya versión 7 ha generado una gran expectación, o Chrome, el navegador de Google que en relativamente poco tiempo ha alcanzado la cifra del 15%.

Sin embargo, entre los navegadores en dispositivos móviles, el dominio corresponde a Safari, el navegador de Apple, que mejora sus resultados gracias a la fiabilidad y el rendimiento de su producto.

 Int. Explorer:   55,30%
 Firefox:   22,57%
 Chrome:   15,50%
 Safari:    4,70%
 Opera:    1,70%

Por versiones:

 Int. Explorer 8:    30,07%
 Chrome 13:    10,63%
 Int. Explorer 6:     9,73%
 Firefox 5:     7,97%
 Int. Explorer 9:     7,91%
 Firefox 3.6:     6,92%
 Int. Explorer 7:     6,29%
 Firefox 6.0:     4,55%
 Chrome 12:     2,67%
 Safari 5.0:     1,90%

 
Navegadores en dispositivos móviles

 Safari: 53,00%
 Opera Mini: 20.27%
 Android: 15,73%
 Symbian:  5,83%
 BlackBerry:  2,90%