Blog

Nueva edición de Meet Magento Spain

Meet Magento Spain - 28 de Octubre del 2019. .

Meet Magento Spain 2019

Meet Magento Spain vuelve el 28 de Octubre. Se celebra la quita edición en el Teatro Goya Multiespacio de Madrid.

Compartiremos las últimas tendencias, herramientas y estrategias del mercado para que le saques el máximo partido a tu tienda online. Recuerda que si eres merchant o trabajas en una tienda online, tienes la entrada gratis!

Talleres, ponencias y mesas redondas. Este año el cartel de participantes es de primerísimo nivel.

Magento es una plataforma de código abierto, Open-Source, para comercio electrónico, que según el cuadrante de Gartner supone un 30 % de las tiendas online que figuran en el TOP 1M de Alexa.

WordPress 5.0 – Dudas sobre Gutenberg

logo wordpress

La principal novedad de WordPress 5.0 es el editor de bloques Gutenberg.

Gutenberg sustituye al editor clásico de wordpress (TinyMCE) modificando sensiblemente la manera de trabajar. Se trata de un editor basado en bloques de contenido, que inicia el camino hacia un nuevo modelo de WordPress que afectará a otros componentes como, por ejemplo, menús o widgets. Los bloques están desarrollado con JavaScript y son independientes de la aplicación, por lo que pronto veremos este mismo sistema en otros gestores de contenidos distintos a wordpress.

editor de wordpress Gutenberg
Uno de los problemas iniciales de Gutenberg es su incompatibilidad con muchos de nuestros plugins, lo que previsiblemente va a retrasar la actualización de multitud de sitios web. Para facilitar el cambio, los propios desarrolladores incentivan la instalación del editor clásico (como plugin) durante el proceso de instalación de la nueva versión.

WordPress 5.0 aporta también importantes mejoras de seguridad, afina sus capacidades de adaptación a las pantallas de los dispositivos móviles, etc. Pero la cuestión ahora, en respuesta a varias de las consultas que hemos recibido en los últimos días, es: ¿ Conviene actualizar WordPress a la versión 5.0 ?

Hay dudas sobre la continuidad de Gutenberg, en WordPress.com se están planteando sustituirlo por Elementor (un editor más completo), ya para la version 5.1. Por lo tanto no hay que tener prisa, habría que resolver antes la compatibilidad de las principales extensiones que tengamos instaladas y, especialmente si tenemos una tienda con WooCommerce, es muy importante actualizar primero a WooCommerce 3.51. En definitiva, si no eres un experto o un usuario avanzado en WordPress, recomendamos que no actualices aún, o bien que te asesores antes de hacerlo.

Obra gráfica del artista Pablo Gabán, Pabels

Círculo Web ha desarrollado la nueva página web del pintor y dibujante madrileño Pablo Gabán Colorado, conocido artísticamente como PABELS.

El núcleo central del sitio web es la galería de imágenes, para la que se ha utilizado un plugin de jQuery con visor tipo Lightbox, intuitivo y fácil de usar.

Carnaval

Muestra parte de su obra gráfica, con diversas técnicas, entre el dibujo con tinta, el gauche, la acuarela o el grabado.

"Su obra revela una investigación del movimiento a través de la figura humana, una versatilidad en la línea, desde el dibujo realista y figurativo hasta lo conceptual y esquemático; la mezcla de los mismos como un juego que busca el contraste y la parte onírica de lo irreal."

"Un nuevo acercamiento a lo natural y lo fantástico, muestra una realidad artística rica, inagotable e imaginativa, donde los temas recurrentes e inspiradores son el arte tribal, lo orgánico, la naturaleza, la infancia, la feminidad, el cuerpo humano y las máscaras".

Bruma

Montserrat Caballé

POR SIEMPRE CABALLÉ.

Nadie ha dado al público de mi generación noches tan gloriosas como Montserrat Caballé. Su voz es legendaria y su genio, indiscutible.

Retrato de la soprano Montserrat Caballé
¡Cuántos personajes inolvidables! Tosca, Mimí, Aida, Donna Elvira, Lucrezia Borgia, Elizabeth I, Norma, Turandot, Amelia, Salomé, Leonora, Cio-Cio-San, María Stuarda... Todas ellas fueron interpretaciones sublimes de una reina incomparable de la escena.

¿Es consciente Caballé de cuántas largas tardes su voz -el más hermoso regalo de la naturaleza al arte- ha mitigado nuestras soledades? ¿Sabe las ocasiones en que ha conseguido sofocar nuestras desesperaciones, arrancándonos de ellas por un instante, para elevarnos a esferas superiores de la sensibilidad?

Gracias, Montserrat, por tanta belleza.
 

Texto: Terenci Moix   Imagen: Fernando Marsá y Paz Cogollor.

Licencia Copyleft: Puede reproducir el texto y la imagen citando a sus autores y enlazando con nuestra página web.

WordPress, el gestor de contenidos más popular.

Logotipo WordpresHace un año que el número de páginas web en el mundo superó los mil millones, y de esa cifra, nada menos que el 25% de sitios web utiliza WordPress. La popularidad de este gestor de contenidos que, como decimos, soporta ya la impresionante cifra de 250 millones de sitios web, se basa en la sencillez de su sistema de administración y la diversidad de extensiones y complementos que permiten personalizarlo en función de las necesidades de cada usuario. A pesar de que hay sectores donde aún se sigue pensando en wordpress como sinónimo de blog, hace mucho que soporta toda clase de páginas web con diseños y esquemas muy alejados del blog tradicional.

Gracias a la simplicidad de administración y a la amplia comunidad de desarrolladores implicados, WordPress lleva años experimentando un paulatino y pronunciado ascenso que le ha convertido en el gestor de contenidos más popular, a mucha distancia de sus competidores. Si del total de sitios web, contabilizamos sólo las páginas que utilizan gestores de contenidos CMS (Content Management Systems) de código abierto, como Joomla, Drupal, Magento, etc, el dominio de wordpress es abrumador: WordPress alcanza el 60% de páginas frente a Jommla, en segunda posición, con cerca del 7% de los CMS. Los defensores de Joomla tienen parte de razón cuando destacan la mayor solidez de este gestor de contenidos, pero las cifras son elocuentes:

Popularidad de los diferentes gestores de contenido de código abierto. Tabla comparativa CMS
 
La disponibilidad de extensiones y complementos para este CMS (más de seis mil quinientos) dobla la oferta disponible para Jommla. Para wordpress podemos encontrar plugins para casi todo (muchos de ellos gratuitos): organizar una web multi-idioma, aumentar la seguridad del sitio, acelerar la velocidad de descarga de las páginas, mejorar el SEO, enlazar con perfiles en redes sociales, por supuesto instalar formularios, sliders, galerías de imágenes y vídeos, generar y almacenar backup, crear calendarios de eventos, etc, etc. Es importante saber también que, para cualquier problema que surja trabajando con wordpress, podremos encontrar información y soluciones, gracias a la documentación y la experiencia que otros usuarios han plasmado en foros y portales de Internet, o en la propia web oficial (en español) de WordPress desde donde se puede descargar el paquete completo y seguir las instrucciones para su instalación.

No obstante, hay que tener en cuenta que, para trabajar con wordpress, existen dos opciones diferenciadas:  wordpress.org  y  wordpress.com

Para proyectos profesionales, con dominio propio y diseños complejos, es recomendable descargar el software desde wordpress.org e instalarlo en un alojamiento (hosting) propio. Esta fórmula nos permite contar con multitud de extensiones y, si es necesario, modificar el código PHP.

Por el contrario, quienes quieran utilizar wordpress en un proyecto personal, sin complicarse más de la cuenta, pueden optar por wordpress.com (para entendernos podemos decir que es parecido a Blogger o Tumblr). En este caso tendrán algunas limitaciones pero obtendrán el hosting gratuito para su página web, aunque si no seleccionan un plan de pago, la dirección del sitio en Internet será un sub-dominio de .wordpress.com, es decir: la URL incluirá .wordpress.com.

De una forma u otra, wordpress se ha consolidado como el gestor de contenidos mejor valorado por millones de usuarios en todo el mundo.

Para quienes estén interesados, recomendamos el curso de DesarrolloWeb.com y EscuelaIT:

Curso Gratuito de Iniciación a WordPress

  1.   Vídeo: Instalar WordPress (Windows + Mac)
  2.   Lenguajes que debes conocer para exprimir WordPress
  3.   Administrar WordPress, gestión de contenido
  4.   Extender WordPress por medio de plugins
  5.   SEO para WordPress
  6.   Primeros pasos para personalizar tu tema en WordPress
  7.   Conocimientos de base para empezar a desarrollar para WordPress
  8.   Por qué merece la pena aprender a crear plantillas WordPress
  9.   Seguridad en WordPress
  10.   Creación de Custom Post Type en WordPress
  11.   Metaboxes en wordpress
  12.   Mostrar los Custom Post Type y sus campos personalizados
  13.   Theme child en WordPress