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Cita en Madrid para los amantes del e-commerce

El próximo 30 de mayo se celebrará en Madrid, el segundo encuentro Magento Meet Up que reunirá en La Gran Vía (Flagship Store de Telefónica) a numerosos desarrolladores, diseñadores, administradores y, en general, amantes y curiosos del comercio electrónico y, por supuesto, de las tiendas creadas con Magento.

magento-congreso

Aunque no somos muy entusiastas de este CMS (Content Management System) de código libre (algunos lo conocéis) por lo complejo de su administración e instalación, y por los problemas que suelen derivarse de ambos factores, nos sumamos a la convocatoria.

Ciertamente Magento es un potente gestor para desarrollar tiendas online, con grandes ventajas cuando se quieren instalar multi-tiendas, porque nos permite una completa gestión de las características de los productos, un buen seguimiento de los pedidos y del proceso de compra; pero insistimos en que la instalación, el sistema y la administración de la tienda son complicados y tienen rendimientos mejorables. Por eso, antes que Magento, nosotros recomendamos CMS también open source, como Prestashop, VirtueMart (Joomla) e incluso por su simplicidad WooCommerce, para los usuarios acostumbrados a trabajar con wordpress. Obviamente, la elección de un CMS siempre estará sujeta a las especificaciones de cada proyecto, pero en esta ocasión se trata de mostrar nuestras preferencias.

comercio electronicoEn cualquier caso, animamos a todos a participar en la segunda edición de Magento Meet Up el 30 de mayo en Madrid, y sumarse al debate.

WordPress, el gestor de contenidos más popular.

Logotipo WordpresHace un año que el número de páginas web en el mundo superó los mil millones, y de esa cifra, nada menos que el 25% de sitios web utiliza WordPress. La popularidad de este gestor de contenidos que, como decimos, soporta ya la impresionante cifra de 250 millones de sitios web, se basa en la sencillez de su sistema de administración y la diversidad de extensiones y complementos que permiten personalizarlo en función de las necesidades de cada usuario. A pesar de que hay sectores donde aún se sigue pensando en wordpress como sinónimo de blog, hace mucho que soporta toda clase de páginas web con diseños y esquemas muy alejados del blog tradicional.

Gracias a la simplicidad de administración y a la amplia comunidad de desarrolladores implicados, WordPress lleva años experimentando un paulatino y pronunciado ascenso que le ha convertido en el gestor de contenidos más popular, a mucha distancia de sus competidores. Si del total de sitios web, contabilizamos sólo las páginas que utilizan gestores de contenidos CMS (Content Management Systems) de código abierto, como Joomla, Drupal, Magento, etc, el dominio de wordpress es abrumador: WordPress alcanza el 60% de páginas frente a Jommla, en segunda posición, con cerca del 7% de los CMS. Los defensores de Joomla tienen parte de razón cuando destacan la mayor solidez de este gestor de contenidos, pero las cifras son elocuentes:

Popularidad de los diferentes gestores de contenido de código abierto. Tabla comparativa CMS
 
La disponibilidad de extensiones y complementos para este CMS (más de seis mil quinientos) dobla la oferta disponible para Jommla. Para wordpress podemos encontrar plugins para casi todo (muchos de ellos gratuitos): organizar una web multi-idioma, aumentar la seguridad del sitio, acelerar la velocidad de descarga de las páginas, mejorar el SEO, enlazar con perfiles en redes sociales, por supuesto instalar formularios, sliders, galerías de imágenes y vídeos, generar y almacenar backup, crear calendarios de eventos, etc, etc. Es importante saber también que, para cualquier problema que surja trabajando con wordpress, podremos encontrar información y soluciones, gracias a la documentación y la experiencia que otros usuarios han plasmado en foros y portales de Internet, o en la propia web oficial (en español) de WordPress desde donde se puede descargar el paquete completo y seguir las instrucciones para su instalación.

No obstante, hay que tener en cuenta que, para trabajar con wordpress, existen dos opciones diferenciadas:  wordpress.org  y  wordpress.com

Para proyectos profesionales, con dominio propio y diseños complejos, es recomendable descargar el software desde wordpress.org e instalarlo en un alojamiento (hosting) propio. Esta fórmula nos permite contar con multitud de extensiones y, si es necesario, modificar el código PHP.

Por el contrario, quienes quieran utilizar wordpress en un proyecto personal, sin complicarse más de la cuenta, pueden optar por wordpress.com (para entendernos podemos decir que es parecido a Blogger o Tumblr). En este caso tendrán algunas limitaciones pero obtendrán el hosting gratuito para su página web, aunque si no seleccionan un plan de pago, la dirección del sitio en Internet será un sub-dominio de .wordpress.com, es decir: la URL incluirá .wordpress.com.

De una forma u otra, wordpress se ha consolidado como el gestor de contenidos mejor valorado por millones de usuarios en todo el mundo.

Para quienes estén interesados, recomendamos el curso de DesarrolloWeb.com y EscuelaIT:

Curso Gratuito de Iniciación a WordPress

  1.   Vídeo: Instalar WordPress (Windows + Mac)
  2.   Lenguajes que debes conocer para exprimir WordPress
  3.   Administrar WordPress, gestión de contenido
  4.   Extender WordPress por medio de plugins
  5.   SEO para WordPress
  6.   Primeros pasos para personalizar tu tema en WordPress
  7.   Conocimientos de base para empezar a desarrollar para WordPress
  8.   Por qué merece la pena aprender a crear plantillas WordPress
  9.   Seguridad en WordPress
  10.   Creación de Custom Post Type en WordPress
  11.   Metaboxes en wordpress
  12.   Mostrar los Custom Post Type y sus campos personalizados
  13.   Theme child en WordPress

¿Necesita mi empresa tener una página web?

bandeja de camarero con las tres wwwNo siempre. Depende del tipo de empresa y del sector en el que ejerza su actividad. La mediana y la gran empresa es obvio que necesita desarrollar su presencia en Internet para consolidar y mejorar su oferta de servicios, y la propia imagen de marca. Ahí se juegan parte de su competitividad. Normalmente combinan el desarrollo de un sitio web con la actividad en redes sociales y otros recursos complementarios. Pero la duda surge cuando hablamos de pequeñas empresas o autónomos, y es aquí cuando ese depende adquiere su sentido.

Hay que entender que el discurso permanente al que se somete a pequeños empresarios y autónomos, con la necesidad de modernizarse, de incorporarse a las nuevas tecnologías, crear perfiles y participar en las redes sociales, prometiendo con ello una prosperidad que en muchos casos es irreal, responde en gran medida a una moda. Una moda de la que abusan incluso determinadas instituciones publicas.

El 95% de las empresas españolas son microempresas (empresas con menos de 10 trabajadores) y según los datos del Informe ePyme* del último año: Frente al 76% de pymes y grandes empresas que disponen de sitio web propio, menos del 30% de estas microempresas tienen página web.

A la luz del discurso dominante, estos datos se interpretan como la evidencia del retraso en la modernización de unas empresas frente a otras, y una parte de razón hay en ello. Sin embargo, a pesar de la presión ambiente, muchas pequeñas empresas y autónomos consideran, con buen criterio, que no necesitan tener una página web.

Para ser más concretos y responder la pregunta inicial: ¿Necesita mi empresa tener una página web?, utilizaré como ejemplo la consulta reciente de un cliente: ¿Me interesa desarrollar una página web para mi restaurante?  En este caso sí le interesa porque se trata de un restaurante situado en una localidad turística a las puertas del Parque Nacional de Guadarrama. Entre otras razones, la página web le permitirá tener una presencia adecuada en las guías turísticas de la comarca y darse a conocer entre los turistas, madrileños o foráneos, que pueden informarse y organizar sus viajes utilizando Internet. En este caso tener un sitio web puede ser una ventaja sobre parte de su competencia.

Por el contrario, si se hubiera tratado de un restaurante de barrio, tipo casa de comidas o cervecería-restaurante, en una zona popular y no turística de Madrid, y una clientela mayoritariamente local, no le habríamos recomendado desarrollar la web. En este caso, lo que tiene que hacer el propietario, como se ha hecho toda la vida, es cuidar el boca a boca y no dejarse marear con modas que no le aportarán ningún beneficio extra.

Si se entiende la diversidad de intereses de la pequeña empresa, no se harían proyecciones que hoy están lejos de cumplirse, y que calculaban que para 2015 el 55% de las microempresas tendrían página web.

Esquema del Informe
*Informe ePyme 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) - Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Fondos gratuitos para diseñar páginas web

No siempre se presta la debida atención a los fondos de un sitio web. Se considera que son elementos que no definen la experiencia de usuario, que a menudo pasan inadvertidos. Sin embargo, el comportamiento de los visitantes no se basa sólo en actitudes racionales y conscientes sino que, mucho más frecuentemente de lo que pensamos, las decisiones obedecen a reflejos emocionales, a estímulos visuales. Los fondos de una pagina web pueden ser una buena herramienta, discreta y eficaz, para generar en el usuario emociones positivas.

No obstante, para obtener fondos rápidos para tu sitio web, o para crear composiciones fotográficas, existen diversos generadores de fondos gratuitos que, usados adecuadamente, pueden resultar útiles:

Waterpipe.js

waterpipe-js

 

Trianglify Generator

Trianglify Generator

 

Geopattern

Geopattern

 

Material Design Background Generator

Material Design Background Generator

 

Unique Gradient Generator

Unique Gradient Generator

Breve lección sobre la teoría del color

Pantone. Coated color bookDefinir el color para un sitio web puede tener sus complicaciones. A menudo, la referencia de color que nos facilita el cliente, se limita al logotipo de la empresa impreso en una tarjeta, o un folleto comercial. También es frecuente que la selección de color se haya decidido mediante un monitor que no está bien equilibrado, que no reproduce los colores con fidelidad, y por tanto la información que recibimos no es la correcta. Es importante entender adecuadamente la teoría y las diferentes fórmulas de color, y elegir el color utilizando sistemas fiables como los que facilita la empresa norteamericana Pantone. Para seleccionar el color en un proyecto que tenga versión online y versión offline, hay que entender las diferencias entre el sistema RGB (Rojo, Verde y Azul) de “proyección” de luz que utilizan los monitores y el CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro) para impresión mediante tintas.
 

Para revisar la teoría del color en poco más de un minuto, recomendamos el vídeo de Rhea Lelina Manglapus, donde brevemente repasa los conceptos fundamentales: colores primarios (amarillo, rojo y azul), secundarios (verde, violeta y naranja) o terciarios; colores fríos y cálidos, saturación y tono de color, etc.

Breve lección sobre la teoría del color

A Brief Lesson on Color Theory from Rhea Lelina Manglapus on Vimeo.

 

Por otro lado, para seleccionar los colores con precisión creatofilia.org (Recursos / Paletas) nos facilita, entre otros recursos online (gratuitos), la paleta de colores sólidos que Pantone popularizó en los años 70 del pasado siglo, en concreto la colección Coated color book (colores para imprimir sobre papel recubierto, estucado), y en el futuro pretende añadir también los uncoated color book.
Para acceder al catálogo es suficiente con registrarse.

Muestrario de colores pantone

Información del color pantone 633C